La empresa de transporte nacional e internacional de pasajeros y cargas San José ha sido suspendida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) durante diez días en la ruta Potosí – Oruro. Esta medida se toma tras un trágico accidente que involucró a uno de sus ómnibus, resultando en la muerte de 28 personas y dejando a 20 heridas.
La ATT ha emitido un comunicado en el que informa que “esta Autoridad impondrá la medida precautoria de la suspensión del servicio por diez días calendario en la ruta Potosí – Oruro, así como las sanciones económicas que oscilan entre 6,000 a 14,000 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), en estricta aplicación del Reglamento Regulatorio de la Modalidad de Transporte Terrestre, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 266 de 14 de agosto de 2017”.
El accidente y sus consecuencias
De acuerdo con el Comando Departamental de la Policía de Potosí, el accidente ocurrió al mediodía del lunes 17 de febrero. Un ómnibus de la empresa San José se precipitó al menos 800 metros de profundidad. De las víctimas, 22 son varones y 6 son mujeres. Entre los fallecidos se encuentran el chófer del vehículo y tres menores de edad. Los heridos han sido trasladados al Hospital Bracamontes y a una clínica privada en Potosí.
Preocupación entre los usuarios
Este trágico accidente ha generado una gran preocupación entre los usuarios del transporte público, quienes están exigiendo mayor seguridad en las rutas. Las autoridades locales han señalado que se intensificarán los controles para prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Investigación en curso
Por su parte, la Fiscalía departamental de Potosí ha abierto una investigación por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito. “En este hecho lamentable se realizan la investigación correspondiente para determinar el grado de responsabilidad. A la fecha, ya se cuenta con el registro del lugar de hecho, muestrario fotográfico y toma de muestras para determinar si el conductor tenía algún grado alcohólico”, afirmó el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio.