El Frente Para la Victoria (FPV) está en riesgo de no poder participar en las elecciones presidenciales programadas para el 17 de agosto de 2025. Esto se debe a problemas en su convención nacional extraordinaria, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2024, en la que no pudieron registrar a su nueva directiva.
Irregularidades en la convención
Un informe de supervisión enviado a la Sala Plena del Órgano Electoral señala que “la conducción de la elección del presidente de la Convención Nacional no fue dirigida por el jefe nacional del partido Frente Para la Victoria (Art. 74 inc. j)”. En este caso, el encargado fue el señor René Henry Rodríguez Calle, quien es delegado nacional del FPV al TSE.
El informe concluye que el partido político Frente Para la Victoria no cumplió con el Art. 55 núm. 1) y el Art. 74 inc. j) del Estatuto Orgánico del FPV. Según la comisión de supervisión, el proceso electoral interno estuvo marcado por diversas irregularidades.
Consecuencias del incumplimiento
Entre las irregularidades se destaca la falta de cumplimiento del estatuto del partido, ya que la elección no fue presidida por el jefe nacional del FPV. Además, se realizó de manera incorrecta la elección de la mesa directiva.
Este incumplimiento podría resultar en que el FPV no pueda utilizar su sigla para postularse a las elecciones presidenciales, en caso de que no renueven su directiva hasta el 20 de marzo, plazo definido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).