El exsenador uruguayo Gustavo Penadés, quien en 2023 fue imputado como presunto autor de 22 delitos, 11 de ellos relacionados con la retribución a la explotación sexual de menores de edad, volverá a estar en prisión preventiva. Esta decisión fue tomada por un Tribunal de Apelaciones.
La semana pasada, tras una nueva audiencia, la jueza del caso había decidido que Penadés cumpliera su condena en prisión domiciliaria. Sin embargo, esta resolución llevó a que la fiscal del caso decidiera apelar.
Revocación de la prisión domiciliaria
Según confirmaron fuentes de la Fiscalía a la Agencia EFE, el Tribunal de Apelaciones Penal de cuarto turno revocó la prisión domiciliaria. Como resultado, el exparlamentario deberá regresar a prisión preventiva hasta el 10 de junio.
Gustavo Penadés fue imputado el 10 de octubre de 2023, enfrentando prisión preventiva por la presunta comisión de 22 delitos. De estos, 11 son por retribución a la explotación sexual de menores de edad.
En una audiencia que se prolongó por varias horas, la justicia imputó a Penadés como autor y en reiteración real por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad. Además, se le imputaron 4 delitos de abuso sexual especialmente agravado, 3 de abuso sexual agravado, 1 de violación, 1 de corrupción de menores, 1 de desacato y 1 de atentado violento al pudor.
Debate sobre medidas judiciales
El año pasado, la justicia de Uruguay extendió la prisión preventiva del exsenador a pedido de la Fiscalía. Esta situación ha generado un intenso debate en torno a las medidas judiciales aplicadas en casos relacionados con delitos sexuales y su impacto tanto en las víctimas como en la sociedad en general.