Un grupo de gremialistas bloqueó temporalmente la ruta que conecta a Warnes con la capital cruceña en el kilómetro 17, ingreso al camino Buena Fe. Esta acción fue en rechazo a la disposición séptima de la Ley Financiera 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE). El bloqueo se levantó cerca del mediodía de este lunes, después de varias horas de interrupción vehicular.
Los manifestantes utilizaron llantas, ramas de árboles y cinta de seguridad amarilla para impedir la circulación vehicular en esa zona del norte de Santa Cruz. La policía llegó al lugar del bloqueo, que fue protagonizado por comerciantes de Ciudad Satélite, con la intención de persuadir a los bloqueadores. Inicialmente, esta tarea fue imposible, pero horas después, la vía quedó expedita.
Movilización en Santa Cruz
En Santa Cruz de la Sierra, desde temprano, sectores movilizados se concentraron este lunes en la plaza del Cementerio para iniciar una marcha en rechazo a la misma normativa. Esta medida otorga facultades al Estado para decomisar productos y mercadería, lo que es considerado una amenaza para la propiedad privada y la seguridad jurídica.
Declaraciones de los gremialistas
Édgar Álvarez, dirigente gremial, aseguró que esta es una primera medida de presión. Además, afirmó que no aceptarán el diálogo con el Gobierno mientras no se anule la disposición que les preocupa.