El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha rechazado la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, que sugiere deportar a gran parte de la población de Gaza hacia Egipto y Jordania. Durante una rueda de prensa celebrada en Ankara, Fidan afirmó que esta iniciativa representa una violación del derecho internacional y va en contra de la solución de los dos Estados.
Fidan declaró: «Estamos en contra de toda iniciativa de echar a los palestinos de su hogar. Es una violación de la ética humana y el derecho internacional». Además, enfatizó que «una idea así es contraria a la solución de los dos Estados y solo llevará a las próximas generaciones a la guerra, la venganza y la destrucción».
Consecuencias de la deportación
El ministro también advirtió que «un paso así no tendría ningún resultado, únicamente abriría la puerta a más combates y afectaría negativamente la paz interior en los países de la región». Fidan hizo un llamado para poner fin al «terror de las operaciones militares y los colonos en Cisjordania».
Solidaridad con Egipto
Fidan concluyó diciendo: «Enviar a los palestinos al exilio a Egipto y Jordania es un concepto fútil al que nos opondremos hasta el final, y quiero decir al mundo que en este asunto somos solidarios con Egipto».
Reacción de otros países
El sábado pasado, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Palestina y la Liga Árabe ya habían rechazado la propuesta de Trump mediante un comunicado conjunto. Badr Abdelaty, ministro egipcio, reiteró su oposición terminante a cualquier traslado de la población palestina a Egipto.
Abdelaty afirmó: «Los palestinos de Gaza tienen derecho a vivir en su propia tierra, en su patria. Por eso ya hemos declarado que estamos en contra de toda iniciativa para expulsar a este pueblo de su tierra».