El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido aumentar en un 25% los aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos. Esta medida es una respuesta a la imposición de aranceles del mismo porcentaje por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, a todos los productos colombianos. La noticia fue compartida el domingo a través de la red social X.
Petro comunicó que «le ordenó al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EE.UU. Nuestras exportaciones deben ampliarse».
Reacción de Trump
La imposición de aranceles del 25% a Colombia fue anunciada este domingo por Trump. Esta acción se realizó en respuesta al rechazo de Petro a dos vuelos de deportación, mientras no se garantice un trato «digno» para los colombianos. Esta situación ha generado preocupación en diversos sectores del país andino y ha provocado críticas hacia el mandatario colombiano.
Impacto en la economía
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), expresó su preocupación: «Si EE.UU. impone aranceles de emergencia del 25% (y luego del 50%) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía».
Lacouture también destacó que «solo en café, más de 500 mil familias dependen de este sector. En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento. Y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados».
Justificación de Trump
Trump afirmó que la denegación de la entrada de los vuelos con colombianos deportados «por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos».