La Alcaldía de La Paz ha emitido una alerta sobre la posibilidad de un nuevo deslizamiento en Bajo Llojeta. Esta advertencia se basa en la detección de movimientos irregulares de tierra en el cementerio Los Andes, los cuales se atribuyen a la inmobiliaria Kantutani. Esta empresa ya había sido sancionada anteriormente con una multa de 12.000.000 bolivianos debido a su responsabilidad en la mazamorra ocurrida el 23 de noviembre del año pasado.
Juan Pablo Palma, secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv), informó que técnicos han encontrado erosiones en un talud, las cuales se consideran resultado de trabajos mal ejecutados por la empresa contratada para la obra.
El domingo, alrededor de las 10:30 horas, se observó un “desajuste significativo” en la parte baja sur del Cementerio Los Andes. Esto llevó a la movilización de personal para evaluar la situación de inmediato.
Condiciones preocupantes en el área
Palma explicó que se han advertido cárcavas de gran tamaño y una erosión alarmante en varios sectores del margen derecho. Los informes preliminares sugieren que esta situación es consecuencia de una inadecuada evacuación de aguas superficiales, lo que ha dejado huellas de erosión en la zona.
El alcalde Iván Arias visitó el área este lunes para evaluar la situación y advirtió sobre el peligro inminente de un nuevo deslizamiento.
Inspección con dron
La autoridad edil comentó que la inspección realizada el domingo, con la ayuda de un dron, reveló una falla en el drenaje. Esta falla se caracteriza por la presencia de agujeros de gran tamaño, que representan un riesgo potencial para la seguridad del área.
Ante estos hallazgos, la Alcaldía ha enviado una carta urgente a la empresa, instándola a tomar acciones inmediatas para mitigar el riesgo y prevenir futuros desastres.
Inestabilidad del terreno
El secretario también destacó que las pendientes pronunciadas en las banquinas están contribuyendo a la inestabilidad del terreno, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos. Palma hizo un llamado a la empresa para que no solo realice trabajos de reconformación, sino que también implemente medidas de estabilización en el subterráneo y en el sector afectado.