Un programa organizado por varias fundaciones y el restaurante Gustu, reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica, ha permitido que 14 jóvenes en riesgo transformen sus vidas en Bolivia. Este miércoles, estos jóvenes se graduaron en servicio gastronómico, lo que les ayudará a aumentar sus oportunidades laborales y a reintegrarse socialmente.
El programa, denominado Boot Camps, ofrece formación básica en servicio gastronómico. En su segunda edición, 14 jóvenes en situación de vulnerabilidad se capacitaron en este ámbito, facilitando así su acceso a empleos en el sector.
Detalles del programa
“Es un programa de capacitación intensiva de servicio para el rubro gastronómico. Estamos formando meseros profesionales y, además de formarlos, les brindamos una inserción laboral digna y una capacitación en atención y servicio al cliente”, explicó a EFE la gerenta general de Gustu, Sumaya Prado.
En esta ocasión, los jóvenes seleccionados pertenecen a las fundaciones Alalay y Munasim Kullakita, que se dedican a ofrecer formación, apoyo y oportunidades a niños y jóvenes en situación vulnerable.
Experiencias de los graduados
Iván Quispe, uno de los graduados y parte de la fundación Alalay, compartió su experiencia: “Mi experiencia en Gustu ha sido extraordinaria, en el tema de conocimiento como el montado de mesas, servilletas y vasos, y la cata de vinos y café. Tuvimos una semana de práctica y nos desempeñamos en el tema de los tiempos; cada día íbamos mejorando”, expresó a EFE.
Nicole Romero, otra joven apoyada por la fundación Munasim Kullakita, también fue seleccionada para capacitarse en el programa gastronómico. “Ha sido una experiencia única, ya que desde las clases virtuales han sido didácticas y las clases presenciales han sido un desarrollo junto a los capacitadores. No solo es un conocimiento para el trabajo, sino para que se practique día a día”, destacó a EFE Romero.
Metodología del Boot Camp
Los Boot Camps combinan formación teórico-práctica mediante “una etapa práctica presencial” y aprendizaje lúdico, además de una capacitación personalizada, según indica una nota de prensa del programa.
“Ha sido extraordinario contar con la alianza de organizaciones y fundaciones que creen en el empoderamiento juvenil. Muchos actores se pueden unir a la inclusión social y la transformación socioeconómica de los jóvenes”, mencionó a EFE el presidente y cofundador de la fundación Gastronomía Social, Rafael Rincón.
Oportunidades laborales
Prado adelantó que varios de los jóvenes graduados ya tienen contratos laborales firmados para comenzar a trabajar en restaurantes, mientras que los demás esperan oportunidades de empleo.
La ceremonia de graduación fue un emotivo evento que se llevó a cabo en una de las salas del restaurante Gustu. Tanto los organizadores como los jóvenes recién graduados se emocionaron hasta las lágrimas por el esfuerzo realizado durante las dos semanas de capacitación.