Mostrando una lesión en el costado derecho del tórax producida al caer sobre su cámara de video, un camarógrafo del canal estatal Bolivia Tv identificó a seguidores del expresidente Evo Morales como los agresores que el lunes 13 de enero, asestaron una patada por la espalda al trabajador de la prensa.
En un testimonio de video entregado a la organización sindical de trabajadores de la prensa de la ciudad de Cochabamba, el camarógrafo cuya identidad se guarda en reserva relata que el lunes realizaban la cobertura informativa de una protesta e intento de toma de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores de Cochabamba.
“Fuimos interceptados por gente afín al ‘ala evista’. Sentí un golpe por la espalda y caí sobre mi equipo”, describió el camarógrafo que presenta laceraciones y trauma en las costillas del lado derecho del tórax y una herida cerca del codo derecho.
El impacto ocasionó daños a la cámara y el lente. Fue una acción de amedrentamiento de gente muy violenta contra los trabajadores de la prensa, relató.
La agresión se registró entre las calles Junín y Ladislao Cabrera, en el centro de la capital de departamento.
Tras el hecho, la Federación de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) se solidarizó con el afectado y puso a su disposición la asesoría jurídica de la entidad, informó el secretario ejecutivo de la organización a la Unidad de Monitoreo de la ANP, Jorge Ábrego.
La entidad sindical condenó las acciones de los manifestantes, la destrucción del equipo de trabajo del camarógrafo y rechazó toda acción violenta contra sus afiliados. En un comunicado, Bolivia Tv exigió una investigación inmediata para sancionar a los responsables de la agresión. “Estos actos vulneran la libertad de prensa, el derecho a informar y principios fundamentales que sustentan nuestra democracia,” señala el mensaje.
𝘓𝘢 𝘜𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘔𝘰𝘯𝘪𝘵𝘰𝘳𝘦𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘈𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘗𝘳𝘦𝘯𝘴𝘢 (𝘈𝘕𝘗) 𝘳𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢 𝘢𝘨𝘳𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘺 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦 17 𝘢ñ𝘰𝘴, 𝘺 𝘴𝘶𝘴 𝘯𝘰𝘵𝘪𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘵á𝘯 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘪𝘯𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘧𝘶𝘴𝘪ó𝘯 𝘦𝘯 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴. 𝘓𝘢 𝘰𝘳𝘨𝘢𝘯𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘱𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘰𝘱𝘪𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘦 𝘪𝘮á𝘨𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘪𝘯𝘢𝘥𝘢 𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘖𝘕𝘎 𝘺 𝘧𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘉𝘰𝘭𝘪𝘷𝘪𝘢, 𝘴𝘪𝘯 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘢.