La justicia ha decidido ampliar por tres meses la detención preventiva de Juan José Zúñiga, Juan Arnés y Édison Irahola. Estos excomandantes militares están siendo investigados por su participación en la asonada militar ocurrida el 26 de junio de 2024.
La resolución se tomó durante una audiencia que se llevó a cabo el pasado martes. En esta audiencia, el Ministerio Público expuso la complejidad del caso y la necesidad de realizar más actos investigativos para avanzar en la investigación.
Argumentos de la Fiscalía
La solicitud de la Fiscalía para extender la detención preventiva se basa en que el caso presenta una complejidad considerable. Esto se debe a la multiplicidad de imputados, lo que dificulta la obtención de pruebas. Además, se menciona la situación política actual del país como un factor que complica aún más el proceso.
Asimismo, la Fiscalía señala que aún faltan varios actos investigativos por realizar. Entre estos se incluyen peritajes a los celulares, DVRs, imágenes y otros elementos que fueron recolectados durante los primeros seis meses de investigación.
Desplazamientos para la investigación
La investigación también se considera compleja porque requiere desplazamientos a diferentes lugares para llevar a cabo los actos investigativos necesarios. Los militares y las tanquetas involucradas fueron movilizados desde distintas regiones del país. Además, algunas personas fueron aprehendidas en otros departamentos.
La Fiscalía también menciona la necesidad de realizar una inspección técnica ocular, especialmente en el Comando en Jefe del Ejército, ubicado en la Plaza Murillo. Debido al número de personas que están siendo investigadas, esta inspección no se ha podido llevar a cabo hasta el momento.
Situación de los detenidos
Con base en estos elementos, el juez cautelar ha decidido ampliar el encarcelamiento de los tres exjefes militares. Esta medida ha sido apelada por sus defensas legales. Actualmente, Zúñiga se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Por su parte, Arnés e Irahola permanecen recluidos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Todos ellos están detenidos desde el 29 de junio, fecha en la que se realizó su traslado. Los tres están imputados por los delitos de alzamientos armados y terrorismo.