El exlíder campesino Román Loayza, quien también es uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), ha demandado públicamente el encarcelamiento de Evo Morales. Esta solicitud se produce tras la activación de una citación judicial emitida por la Fiscalía de Tarija, en relación con denuncias de violación y trata de personas.
Loayza ha expresado su indignación ante la inacción de las autoridades respecto al exmandatario. Afirmó que es necesario que se tomen medidas después de la audiencia cautelar programada para el 14 de enero de 2025. “Ya debería estar en la cárcel. Yo, en el aniversario del MAS, señalé con mi poncho verde y pregunté: ‘¿Por qué no meten a la cárcel a Evo Morales Ayma?’ Lo hice sin saber de las investigaciones, pero ahora, con la evidencia, no pueden seguir ignorándolo”, comentó.
Responsabilidad de las autoridades
El exdirigente campesino enfatizó que las autoridades tienen la responsabilidad de actuar de inmediato tras la audiencia cautelar. “Si no lo detienen después de eso, será una muestra de que tienen miedo o que están encubriendo. Evo tiene que ir a la cárcel y pagar por todo el daño que ha hecho. No puede ser que un violador de menores, y no solo de menores, siga libre”, aseguró.
Loayza agregó que conoce bien a Morales, ya que ha vivido y trabajado junto a él durante 6 años. Su testimonio resalta la urgencia de la situación y la necesidad de que se tomen acciones decisivas.
Investigación en curso
La Fiscalía continúa con la investigación del caso mientras aumentan las exigencias públicas para que el proceso avance con rapidez. La presión social parece estar en aumento, y muchos esperan que se logren resultados concretos en este asunto tan delicado.