Medio Ambiente Bolivia Fauna

Día Internacional de las Aves: Bioparque Vesty Pakos, un lugar donde las alas del corazón recobran el vuelo

Veterinarios y biólogos del BMVP atendiendo a la fauna recepcionada / Omar Rocha administrador del Bioparque Vetsy Pakos

Por: Lic. María Valentina Sánchez Gonzáles

En el departamento de La Paz está ubicado el Bioparque Vesty Pakos, lugar que un día fue el Zoológico Municipal de Mallasa y que actualmente es el sitio seguro de muchos animales silvestres que han padecido sufrimiento y maltrato por parte de los humanos o por accidentes. Un equipo de personas capacitadas y, sobre todo, llenas de bondad se encarga de brindar bienestar a muchas especies y ofrecen la posibilidad de un nuevo comienzo para muchos de estos animalitos, además de sensibilizar a la población sobre los efectos del tráfico ilegal, el mascotismo y la importancia del cuidado a los animales silvestres.

El biólogo Omar Rocha, administrador del Bioparque Vesty Pakos contó en exclusiva para el periódico LA PATRIA, la labor incansable e inspiradora que realizan con los animales silvestres y da un mensaje especial por el Día Internacional de las Aves, magníficos animales que son víctimas de la ignorancia de gente ambiciosa e inescrupulosa que, para satisfacción propia, las encierran, trafican con ellas y las maltratan, pero lo que más trasciende al quitarles la libertad es que se les cortan las alas del corazón.

Aguila Arpía / Omar Rocha administrador del Bioparque Vetsy Pakos

Cada 10 de enero se celebra el Día Internacional de las Aves con el fin de promover y concientizar el respeto a las aves de todo el mundo, así como la búsqueda de una profunda reflexión en los humanos sobre la importancia de estos animales en los ecosistemas y la preservación de especies. Esta gala fue impulsada por BirdLife International que es una sociedad global de organizaciones no gubernamentales para la conservación de las aves y su misión es tratar de conservar a estos animales en peligro de extinción y sus diversas especies, sus hábitats naturales y su biodiversidad global, de esta forma trabajan con gente capacitándola para la correcta utilización de recursos naturales.

¿QUÉ ES EL BIOPARQUE VESTY PAKOS?

El administrador expone que el Bioparque Municipal Vesty Pakos es un lugar de custodia de fauna silvestre legalmente establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además, cuenta con un plan de manejo para el período 2020 hasta el 2030 que, según la normativa nacional, categoriza el centro de custodia como “Bioparque”, es decir, la primera categoría de los centros de custodia de fauna responsable.

Alcón Maria o Alkamari / Omar Rocha administrador del Bioparque Vetsy Pakos

Rocha también comenta que aparte de la función de resguardar y conservar fauna silvestre se tiene el objetivo fundamental de sensibilizar y concientizar a los visitantes que son muy frecuentes en el parque, tanto del interior como del exterior, quienes deben llevarse una impresión positiva del manejo del parque y un reconocimiento claro del bienestar animal.

Para lograr este objetivo el parque cuenta con un equipo integral altamente competente, compuesto por veterinarios especialistas en fauna silvestre, profesionales expertos en educación para la conservación, área de mantenimiento y guardafaunas, quienes realizan su trabajo con mucha dedicación y responsabilidad.

Entre los animales del parque, además de las aves, hay jaguares, jucumaris, monos araña, monos silbadores, serpientes, lagartos, tortugas, pumas, zorros, vicuñas, entre otros.

Gaviota andina / Omar Rocha administrador del Bioparque Vetsy Pakos

LAS AVES DEL BIOPARQUE

El parque alberga 155 aves de 39 diferentes especies representativas de la avifauna de Bolivia, entre las cuales destacan cóndores, guacamayos, loros, flamencos, tucanes, lechuzas, búhos y un águila arpía.

El parque tiene una extensión de 22,4 hectáreas compuestas de vegetación nativa que es la parada de muchas aves silvestres entre acuáticas, rapaces y migratorias. Además de colibrís y pinchaflores que van al parque a extraer el néctar de las flores, otras especies como patos, garzas, gaviotas y cormoranes visitan la laguna que se encuentra en el parque.
El biólogo indica que el refugio se encuentra dentro del Parque Nacional Mallasa, que actualmente es un área protegida municipal siendo un ecosistema de valle seco situado a 3200 metros sobre el nivel del mar, con un clima más cálido y apto para el bienestar de los animales albergados.

La mayoría de las aves que el equipo Vesty Pakos alberga vienen del tráfico ilegal, mascotismo y de otros sitios de los que los derivan, como incendios forestales, contaminación de su habitad y en algunos casos se rescatan aves que sufrieron accidentes en la ciudad o el campo por sus movimientos migratorios.

REINSERCIÓN Y CUIDADO DE LAS AVES

A las aves que llegan por algún tipo de maltrato o accidente se les realiza una evaluación de su estado de salud por parte de los veterinarios, así como su comportamiento durante su recuperación. De esa amanera muchas de ellas son candidatas para reintegrarse nuevamente a su habitad natural.

Sin embargo, hay situaciones en las que las aves llegan con alas mutiladas, lesiones graves o vienen de lugares donde estuvieron en cautiverio, por lo que no pueden reinsertarse, puesto que morirían al no poder volar, tener dificultades para cazar, etc. En el caso de haber estado por mucho tiempo en cautiverio son animales que han perdido el instinto salvaje y de supervivencia.

Garza Bruja o Huaco / Omar Rocha administrador del Bioparque Vetsy Pakos

Cuando las aves claramente pueden ser devueltas a la libertad pasan por un proceso diferente que las que ya no podrán, ellas deben tener menor contacto con los cuidadores y se encuentran aisladas de los visitantes del parque para no correr el riesgo de que pierdan su instinto o se lleguen a acostumbrar a la gente.

Por otro lado, las aves que ya no regresaran a la libertad después de su recuperación se van adecuando a su nueva realidad en el parque, y ahí es donde la labor del equipo es altamente importante, puesto que son quienes les brindan afecto y un bienestar animal a través de una correcta alimentación y cuidados.

El parque también cuenta con dos programas de conservación de aves, uno de flamencos altoandinos y el otro para el cóndor andino, dichos programas permiten realizar investigación tanto in situ como ex situ y son aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que fiscalizan los centros de fauna silvestre en Bolivia.

Cóndor liberado en la localidad de Macha / Omar Rocha administrador del Bioparque Vetsy Pakos.

PACHA Y SU LIBERACIÓN

Omar cuenta que hace tiempo atrás se dio la liberación de un cóndor hembra llamada Pacha, quien fue liberada en el altiplano, en la localidad de Macha (lugar donde se la encontró) en coordinación con las autoridades locales y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Pacha había llegado en pésimas y tristes condiciones, después de algunos meses ganó peso, fuerza y sobre todo recobró las ganas de volver a volar en total libertad, sin dolor ni dificultades.

SENSIBILIZACIÓN Y RESPETO

Omar Rocha quien ha observado muy de cerca muchas situaciones de maltrato en animales silvestres, llama a la población a reflexionar, no es posible que los animales silvestres sean mascotas, es totalmente antinatural y además de causar sufrimiento al animal es altamente peligroso para quienes los tienen, pues estos seres tienen instintos salvajes y podrían causar terribles desgracias, además del contagio de enfermedades.

Pajaro Carpintero o Yaka Yaka / Omar Rocha administrador del Bioparque Vetsy Pakos

“No tengan animales silvestres como mascotas, no los tengan en cautiverio porque están incentivando el tráfico ilegal”, dice Rocha, además envía un mensaje especial a los orureños e invita a cuidar los ambientes acuáticos “Cuiden los ambientes acuáticos en Oruro, los lagos Uru Uru y Poopó, el Parque Nacional Sajama que son áreas muy importantes para la conservación de fauna silvestre”, exclamó.

Al celebrar el Día Internacional de las Aves se llama a la sensibilización, a crear una cultura de respeto a la fauna y flora que nos permite vivir bien, respirar aire puro, tener ecosistemas que funcionan correctamente y admiración por esas alas que solo deben volar y volar. No maltratemos a nuestros animales, no contaminemos sus hogares, no violentemos sus vidas, no cortemos las alas de su corazón.

“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del ser humano”, Charles Darwin.

Colibrí gigante / Omar Rocha administrador del Bioparque Vetsy Pakos

Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Salir de la versión móvil