El sargento segundo de la Policía, Brian C.C., ha sido enviado a detención preventiva por un periodo de 2 meses en el penal de San Pedro de Oruro. Esta decisión se tomó tras una agresión violenta hacia su expareja en el centro de la ciudad, ocurrida en la madrugada del 2 de enero de 2025.
La Fiscalía ha imputado al efectivo policial por el delito de violencia familiar. Actualmente, las investigaciones están en curso para determinar la gravedad de las lesiones que sufrió la víctima durante el ataque.
Audiencia de medidas cautelares
La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo ayer y duró más de 2 horas. Durante esta audiencia, se decidió, a solicitud de la Fiscalía, que el sargento permanezca en detención preventiva.
Pericias en curso
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que se están realizando pericias para verificar si las lesiones son más graves. Esto incluye la solicitud de placas radiográficas y estudios especializados a la víctima.
“Estimamos que esto nos va a llegar en el curso de 1 semana, donde el Ministerio Público, a mérito de la verdad material, va a presentar ya la acusación pertinente”, señaló Morales.
Elementos probatorios
Morales agregó que el caso cuenta con todos los elementos probatorios necesarios. A medida que avancen las investigaciones, se buscará llegar a la verdad material de lo ocurrido.
El fiscal también enfatizó que no se permitirá ninguna forma de violencia contra mujeres y niños. Se actuará sin distinción entre civiles, militares o policías, con el objetivo de sentar un precedente y garantizar que Oruro sea una ciudad segura.
Pena máxima en juicio
En el juicio oral, el Ministerio Público solicitará la pena máxima, que es de 4 años en este caso. Según el fiscal departamental, también se tiene conocimiento de una pareja que intentó detener la agresión y fue agredida.
Se convocará a estas víctimas para que presten declaración. Si es necesario, se ampliará la investigación contra aquellos que hayan agredido a mujeres esa noche.
“Reitero, no se va a permitir ninguna lesión en referencia a delitos que se están cometiendo contra mujeres y niños”, concluyó Morales.