El sábado por la mañana, se realizó un ampliado departamental de juntas vecinales en la Central Obrera Departamental (COD). Durante este encuentro, representantes de los distritos 1, 2, 3 y 4 acordaron exigir precios justos para la canasta familiar y la abrogación del Decreto Municipal 354, que establece un incremento en el pasaje del transporte urbano. Los líderes vecinales dieron un plazo de 48 horas a la alcaldía para que respondan a sus demandas.
Preocupaciones de los vecinos
En las instalaciones de la COD, y en medio de gritos, aplausos y con documentos en mano, se reunieron diferentes representantes de los distritos vecinales 1, 2, 3 y 4 de la ciudad. El objetivo de la reunión fue tratar temas sociales y de coyuntura, como el precio de la canasta familiar, el costo del combustible y la situación del transporte urbano.
Los asistentes, provenientes de diversas zonas, expresaron su preocupación por el impacto que estas problemáticas están teniendo en la economía de las familias. Se hizo hincapié en el aumento de los productos básicos que componen la canasta familiar, el incremento del costo del combustible y la situación del transporte urbano, que se ha visto afectada por la implementación de nuevas tarifas y los trameajes que realizan.
Demandas al alcalde
Los representantes solicitaron al alcalde Adhemar Wilcarani que abrogue el Decreto Municipal 354 en un plazo de 48 horas. Argumentaron que, hasta la fecha, no se ha mejorado la calidad ni el servicio del transporte para los usuarios.
En caso de que no haya respuesta por parte del alcalde, las juntas vecinales de los cuatro distritos se movilizarán en las calles hasta conseguir la abrogación de esta normativa.
Opiniones de los líderes vecinales
“El convenio era mejorar sus transportes para luego incrementar el pasaje, pero esto es lo mismo que hace diez años; no han mejorado y sigue habiendo los trameajes. Primero debería mejorar la calidad del transporte; una vez mejorada, recién hubiéramos hablado de la subida del pasaje. Pero, ¿cómo van a incrementar el costo sin haber mejorado? Eso es el engaño que está recibiendo el pueblo orureño”, indicó Mario Aguilar, presidente del Distrito 2.
Formación de una comisión
La reunión culminó con la creación de una comisión de poder que se encargará de presentar en los próximos días el lugar, la fecha y la hora de la convocatoria oficial del XIX Congreso Ordinario. Este congreso dará inicio a la acreditación de los vecinos y los dirigentes.
“Se creó la comisión de poderes encabezada por los distritos 3, 2, 4 y 1, quienes se encargarán de realizar y hacer conocer la convocatoria bajo la supervisión de la Fedjuve”, indicó uno de los asistentes.