El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja debido al riesgo de desbordes de ríos en La Paz y Pando. Esta alerta estará vigente desde el 28 de diciembre hasta el 3 de enero de 2025. Se anticipan ascensos en los niveles de agua y posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Keka Jahuira, Catari y Acre, lo que podría afectar a diversas comunidades en la región.
En La Paz, la alerta por riesgo de desbordes se mantendrá activa hasta el 29 de diciembre para varios ríos, incluyendo La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira. Se solicita a los vecinos de Plan Autopista, zona Sur, Irpavi, avenida Costanera, Aruntaya, Umananta, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y Achumani que tomen precauciones.
Desbordes en el Norte y Yungas
Según el Senamhi, se prevén desbordes en los ríos hasta el 31 de diciembre en el Norte y Yungas de La Paz. Los ríos que podrían experimentar desbordes son Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Tipuani, Mapiri y Kapa. Estos desbordes podrían impactar a poblados como La Asunta, Chulumani, Zongo y Cahua.
Crecidas y granizo en Pucarani
Además, se pronostican crecidas del río Catari y la posibilidad de granizo en áreas cercanas a Pucarani y Chojña Collo hasta el 30 de diciembre. También se espera que el caudal del río Keka Jahuira aumente, lo que afectará a poblados de Achacachi.
Situación en Pando
En Pando, la alerta se mantiene hasta el 3 de enero para el río Acre y sus afluentes secundarios. Se prevén ascensos progresivos en los niveles de agua, lo que podría ocasionar desbordes en áreas cercanas a Iñapari y la ciudad de Cobija.