Una joven madre de 19 años fue aprehendida e imputada este jueves 26 de diciembre por el delito de infanticidio tras asesinar a su bebé de un mes al sumergirlo en una olla con agua hirviendo en presencia de su hija de tres años. El hecho ocurrió en una comunidad de Chuquisaca.
De acuerdo con el informe preliminar proporcionado por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Walter Sossa, el hecho se registró el miércoles 25 de diciembre de 2024, el día de navidad, en la comunidad de Quiriguani, del municipio de Yamparáez.
La madre aprovechó la ausencia de su pareja para cometer el crimen. Su hija mayor, de tres años, relató a las autoridades que vio cómo su madre introducía al bebé en la olla con agua hirviendo.
El padre cuando llego a la vivienda, vio a su hijo sin vida y echado en la cama. Inmediatamente, junto con la ahora investigada, trasladaron al pequeño hasta el Hospital del Niño en Sucre, pero falleció debido a quemaduras de tercer grado que afectaron el 60% de su cuerpo.
La madre alegó no recordar lo sucedido, afirmando que sufre de ataques de epilepsia y que estaba cocinando sopa al momento del incidente.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, indicó que la declaración psicológica de la niña será presentada como evidencia en el proceso judicial.
Además, las autoridades del orden investigan los antecedentes médicos de la madre para determinar si su condición de salud mental pudo influir en el hecho.
Por su parte, la pareja de la mujer confirmó que ella padece de epilepsia, aunque hasta el momento no se tienen registros de tratamientos médicos previos.