El Gobierno ha anunciado que se asegurará el abastecimiento de arroz para el mercado interno hasta febrero de 2025. Esto se logrará mediante una reserva de 900.000 quintales y la importación de 60.000 toneladas adicionales. Luis Siles, viceministro de Políticas Sociales, compartió estas medidas en un comunicado reciente, subrayando la colaboración con la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte para optimizar la distribución del producto.
Detalles de la reserva
“Hemos contabilizado más de 900,000 quintales de arroz que existen todavía en las industrias privadas; eso tiene que distribuirse en el mes de enero. Nosotros, como Gobierno, siempre tomando las previsiones, estamos importando 60.000 toneladas métricas, aparte”, manifestó Siles.
El abastecimiento está garantizado hasta febrero, según el viceministro, y se anticipa que en marzo comenzará la zafra. En relación a los precios, Siles destacó que se han tomado medidas para evitar incrementos significativos. “Todo está coordinado y planificado para que no existan incrementos grandes en el precio del arroz”, aseguró.
Ferias para mejorar distribución
Para facilitar una mejor distribución del arroz, de acuerdo con un reporte de medios estatales, el Gobierno y la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte han acordado realizar ferias conjuntas en todo el país. Según Siles, esta iniciativa ha contribuido a la reducción del precio del quintal de arroz, que ha pasado de Bs 500 a Bs 430 en los últimos días.
Controles en la comercialización
Las autoridades competentes continúan llevando a cabo operativos de control en los distribuidores mayoristas. “Nosotros tenemos que hacer inspecciones y controles a la producción primaria, a los industriales, pero también a los comercializadores. Y donde más desviaciones hemos detectado es en los comercializadores, porque acumulan”, dijo Siles.
Colaboración entre viceministerios
El Gobierno asegura que los ingenios arroceros tienen almacenados 900.000 quintales de arroz, lo que servirá para abastecer el mercado interno junto con las 60.000 toneladas que se tiene previsto importar. Los operativos de control se realizarán de manera conjunta entre los viceministerios de Comercio Interno, Lucha contra el Contrabando y Defensa de los Derechos del Consumidor.