El expresidente Evo Morales advirtió este sábado 7 de diciembre que la reciente decisión del Gobierno de suspender la exportación de aceite refinado podría destruir el aparato productivo si no se implementan políticas de apoyo a los productores, además de fomentar el contrabando.
A través de sus redes sociales, Morales expresó su preocupación por esta medida, indicando que podría afectar gravemente la economía nacional.
“En este contexto, donde el Gobierno no garantiza combustible ni controla los precios del mercado interno y los insumos, pretender culpar a los productores y confiscarles sus productos llevará a la destrucción del aparato productivo. Prohibir las exportaciones sin medidas para garantizar la producción solo conducirá al contrabando”, advirtió.
En este contexto, donde el Gobierno no garantiza combustible ni controla los precios del mercado interno y los insumos, pretender culpar a los productores y confiscarle sus productos, llevará a la destrucción del aparato productivo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 7, 2024
Prohibir las exportaciones sin medidas para…
Justificación del Gobierno
El Gobierno justificó la suspensión señalando que algunos productores incurren en prácticas de agio y especulación, lo que provoca el incremento de precios y el desabastecimiento de productos como el aceite.
El Presidente Luis Arce calificó estas acciones como “juego sucio” por parte de algunos sectores productivos.
Rechazo del sector agroindustrial
Sin embargo, el sector agroindustrial y otros actores económicos expresaron su rechazo, advirtiendo sobre las posibles repercusiones de la medida en la economía y en la competitividad de las exportaciones.
Ante este panorama, Morales instó a desarrollar un plan integral que contemple acceso a combustible, créditos y seguridad jurídica para los productores nacionales.
Acciones necesarias para la producción
Según el exmandatario, estas acciones son fundamentales para garantizar la producción interna, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para el país.
Minimización del impacto
Por su parte, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, minimizó el impacto de la suspensión, señalando que solo afecta al 6 % del total exportado.
No obstante, la situación continúa generando tensiones entre el Gobierno y el sector productivo.