El Club Atlético Nacional (CAN) logró una resonante victoria sobre su par de Tarija Básquet por la cuenta de 66 a 58 en el primer encuentro por la semifinal de la Liga Boliviana de Básquetbol Femenina (Libofem), que se jugó la noche del martes en el coliseo “Guadalquivir” de la capital tarijeña. Carla Cruz y Andrea Rébola fueron las artífices de la victoria celeste.
Fue un encuentro bien disputado por ambos equipos, que demostraron lo mejor de su plantel para buscar el triunfo; sin embargo, los errores arbitrales empañaron el cotejo. Las locales comenzaron bastante bien, sacando a relucir la potencia de Julieta Tapia, que al final se convirtió en una de las jugadoras clave para el andamiaje de las tarijeñas. CAN entró un tanto dubitativo y perdió en el mano a mano. El primer cuarto terminó 17-12 a favor de Tarija Básquet.
En el segundo periodo, las celestes comenzaron a manejar los hilos del encuentro de la mano de Carla Cruz, Mary Candia y la recién ingresada, Andrea Rébola, jugadora argentina que se acopló a la perfección con sus compañeras. El cuarto terminó 15-7 a favor de las orureñas que se ponían arriba en el global 27 a 24.
Tras el descanso, Tarija Básquet sacó ventaja con Verónica Preciado, Karla Salas y Vanessa Fernández para impedir el ingreso de las rivales y hacerse fuertes en ofensiva. En CAN, Shirley Jaldín y Mónica Murillo sufrieron con el tema de las faltas personales. El marcador fue 14-11 a favor de las locales. El marcador global se puso igual, 38 a 38.
Si hay algo que caracteriza a CAN es el buen ojo para encontrar refuerzos de primer nivel, y eso pasó con Andrea Rébola, que hizo bien las cosas en el último cuarto, con buenas incursiones que quebraron la defensa rival. Los árbitros, inclinaron la balanza a favor de Tarija Básquet, que logró igualar el marcador 51 a 51 tras el empate en el último cuarto 13-13.
El encuentro tuvo que resolverse en tiempo extra. CAN no bajó los brazos y batalló contra todo y contra todos. De la mano de la incansable Carla Cruz, que tuvo una eficacia impresionante desde la línea de tres puntos, CAN sacó ventaja ante las tarijeñas. 15-7 fue el marcador en este periodo, para el global de 66 a 58, para CAN. La revancha se jugará el viernes desde las 20:00 horas, en el coliseo “Luis Lazzo Quinteros”, de Oruro.