Una de cada 6 mujeres en la Unión Europea (17 %) ha sido víctima de violencia sexual, incluyendo violaciones y otros actos degradantes, por parte de una pareja o de otra persona. Esta información fue revelada en un informe publicado este lunes, que recopila datos de todos los Estados miembros.
Además, el 13,5 % de las mujeres encuestadas ha declarado haber sufrido violencia física no sexual o amenazas. Estos hallazgos provienen de la encuesta sobre «La violencia basada en el género en la Unión Europea», que se presentó hoy en Bruselas.
Datos recopilados en la encuesta
Este estudio es el primero en recopilar datos precisos sobre la violencia y las amenazas que enfrentan las mujeres en diversos entornos, como el hogar y el trabajo, en todos los países miembros. Se realizaron entrevistas a más de 114,000 mujeres para obtener esta información.
El informe fue elaborado en colaboración por la agencia de estadística Eurostat, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) y la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales (FRA). Los resultados fueron presentados en una rueda de prensa conjunta.
Declaraciones de expertos
Sirpa Rautio, directora de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, comentó que los datos demuestran que en 2024 «la seguridad de las mujeres aún no se puede garantizar». Además, destacó que la «triste realidad» es que «nada ha cambiado mucho» en los últimos años.
Variaciones entre países
La situación varía significativamente entre los países. En Bulgaria, solo el 3,4 % de las mujeres ha declarado haber sufrido violencia sexual y el 8,5 % ha enfrentado amenazas. En contraste, en Suecia, el porcentaje de violencia sexual alcanza el 41 %, mientras que el 11,5 % ha sufrido violencia física no sexual.
En España, el 17,6 % de las mujeres afirma haber sido víctima de violencia sexual, y el 10,6 % ha experimentado violencia física y amenazas. La diferencia en los porcentajes, que coloca a los países escandinavos entre aquellos con más denuncias de comportamientos violentos, podría explicarse por una mayor apertura para hablar sobre estas conductas y menos «vergüenza» o miedo a denunciarlas en esos Estados miembros.
Violencia por parte de parejas íntimas
El estudio también analiza la prevalencia de la violencia física o amenazas y/o violencia sexual por parte de cualquier perpetrador. En el caso de la violencia ejercida por parejas íntimas, se revela que cerca de 1 de cada 5 mujeres en la UE (17,7 %) ha sufrido violencia física o amenazas y/o violencia sexual a lo largo de su vida. En España, este porcentaje es del 14,4 %.
Cuando se trata de violencia sexual por parte de una persona que no es una pareja íntima, la cifra en la UE es del 20,2 % (20,0 % en España). Además, el 30,8 % de las mujeres europeas ha declarado haber sufrido acoso sexual en el trabajo a lo largo de su vida, mientras que en España, el 28,2 % de las mujeres lo afirma.
Acoso sexual en el trabajo
Los porcentajes de mujeres que reportan haber sufrido acoso sexual en el entorno laboral varían considerablemente. En Suecia, el 55,4 % de las mujeres ha enfrentado este problema, seguido por el 53,7 % en Finlandia, el 53,0 % en Eslovaquia y el 52,9 % en Luxemburgo. En contraste, en Portugal, solo el 12,3 % ha reportado acoso sexual, mientras que en Bulgaria es del 12,2 % y en Letonia del 11,0 %.
Estos datos reflejan una preocupante realidad sobre la violencia de género en la Unión Europea y la necesidad urgente de abordar este problema en todos los niveles.