Ante el cuarto intermedio que fue declarado por la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), los centros de abasto en Oruro abrieron sus puestos de venta el viernes 22 de noviembre. Esto permitió que los comerciantes reanudaran sus actividades tras un periodo de paralización.
Los vendedores aseguraron que la atención para la venta de productos será normal, ya que muchos de ellos realizaron el faeneo de la carne de res. Además, la carne de pollo también estuvo disponible en friales y puestos de venta durante la jornada anterior.
Protestas y precios de la carne
Una de las representantes del sector, Reyna Condarco, comentó: “Mientras los chóferes hacen paros y bloqueos para que se eleve el pasaje, nosotros los carniceros los hacemos para que baje. La población está cansada con estos incrementos y paros. Estamos en cuarto intermedio y este sábado vamos a vender con normalidad, pero no sabemos si el precio bajará o no.”
En la mayoría de los puestos de venta, los comerciantes informaron que el precio del kilo de carne se encontraba entre 38 y 40 bolivianos, ya que ellos habían adquirido el kilo gancho a 35 bolivianos. Sin embargo, se desconoce a cuánto lo conseguirán hoy, lo que influirá en la venta al detalle.
Opiniones de los consumidores
Muchas amas de casa que se comunicaron con LA PATRIA expresaron su satisfacción por la apertura de los puestos de venta. Sin embargo, denunciaron que, debido al paro del sector y al cierre de los puestos, tuvieron que buscar alternativas en lugares que no les parecían confiables.
Una ciudadana comentó sobre la carne decomisada en el mercado Kantuta, mencionando que era de mala calidad: “Era horrible, se estaba pudriendo, pero la población al principio no sabía. No sabemos si los vendedores le ponen algo para que se pierda el olor, pero eso pasa cuando hay paro. Es un producto que la gente necesita y también nosotros pedimos que rebaje porque no alcanza ya. Esperemos que se normalice y las caseritas vendan su carne fresca como siempre.”
Reuniones y decisiones pendientes
A pesar de que la reunión entre el Gobierno, la Contracabol y los ganaderos estaba programada para ayer, la postura de la Unión Gremial de Matarifes de Oruro se conocerá recién hoy. No obstante, algunos comerciantes ya anunciaron que la venta del producto será normal en ciertos puestos durante esta jornada.