Internacional Medioambiente

Proponen financiación climática de 250 mil millones anuales con fondos de países ricos

Imagen del presidente de la COP29, Mukhtar Babayev. EFE/EPA/IGOR KOVALENKO
Esta iniciativa busca financiar acciones climáticas en el mundo en desarrollo, en el marco de negociaciones que tienen como objetivo total movilizar 1,3 billones de dólares anuales.

La presidencia azerí de la COP29 presentó el 22 de noviembre una propuesta en la que se sugiere que los países ricos aporten 250.000 millones de dólares anuales para el año 2035. Esta iniciativa busca financiar acciones climáticas en el mundo en desarrollo, en el marco de negociaciones que tienen como objetivo total movilizar 1,3 billones de dólares anuales.

Esta es la primera vez que en la COP29 se establece una cifra específica sobre lo que se espera que el Norte Global contribuya al Sur Global. El texto invita a otros países que son considerados «en desarrollo» por la Convención de la ONU sobre Cambio Climático a unirse a esta meta colectiva de financiación climática.

Fuentes de financiación

Los 250.000 millones de dólares, que representan el «corazón» del objetivo de 1,3 billones, se espera que provengan de fuentes tanto públicas como privadas. Esto incluye los flujos de los bancos multilaterales de desarrollo. Además, la propuesta enfatiza que esta financiación debe ser parte de un contexto de «acción de mitigación y adaptación significativa y ambiciosa», y debe llevarse a cabo con transparencia en la aplicación de los fondos.

Reacción de los grupos

La presidencia azerí de la COP29 expresó que se dio a todos los grupos la oportunidad de reaccionar al paquete de textos que se publicó el día anterior. Agradecieron el compromiso constructivo de los participantes. Los textos actualizados forman un paquete equilibrado, por lo que la presidencia insta a las partes a revisarlos detenidamente «para allanar el camino hacia un consenso».

Colaboración para aumentar la financiación

La presidencia solicitó a las partes que trabajen juntas para incrementar la financiación destinada a los países en desarrollo para acciones climáticas. Esta financiación debe provenir de todas las fuentes, tanto públicas como privadas.

Este esfuerzo es parte de un objetivo más amplio que los países en desarrollo han solicitado, aunque aún queda trabajo por hacer en las negociaciones entre las partes.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil