Miembros del transporte pesado en Oruro han denunciado la presencia de diésel que podría estar adulterado o ser de mala calidad, el cual se estaba despachando en una estación de servicio de la ciudad. Este sector se ha declarado en emergencia, argumentando que esta situación ha afectado a tres motorizados, además de enfrentar la escasez de combustible y las largas esperas que deben soportar.
Recolección de muestras
Ayer, los integrantes de la Cámara de Transporte Pesado llevaron a cabo la recolección de muestras del combustible, tanto de la manguera del surtidor como de los tanques. Esta acción se realizó para hacer una denuncia pública desde una estación de servicio ubicada en la zona Sur. Los transportistas han indicado que enviarán las muestras a un laboratorio para su análisis.
“Tenemos dos preocupaciones fundamentales. Una es de conocimiento de todos, que nuestros compañeros están durmiendo una semana en todos los surtidores. No basta con eso, el lunes 18 de noviembre, hemos tenido la sorpresa de recibir combustible de mala calidad”, expresó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez.
Conductores afectados
Los conductores que se han visto afectados por el presunto combustible de mala calidad regresaron desde la frontera con Chile, ya que sus motorizados comenzaron a presentar fallas técnicas. “Este no es el color y lo vamos a mandar a un laboratorio imparcial. Hay tres camiones que han cargado este combustible y ya han sufrido daños. Ellos están retornando vacíos para devolver el combustible en el surtidor donde se abastecieron”, añadió Gutiérrez.
Ampliado nacional del sector
El sector del transporte pesado tiene programado un ampliado nacional para determinar las medidas a tomar en relación con la escasez de combustible y la venta del producto que se presume es de mala calidad o adulterado. Además, han solicitado que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se haga responsable por los daños reportados en tres vehículos que tuvieron que regresar desde la frontera con Chile.
Falta de respuesta de autoridades
LA PATRIA no logró establecer contacto con el personal de YPFB ni con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para obtener información sobre la procedencia del diésel. Sin embargo, los transportistas creen que este problema ha surgido debido a la escasez del producto.