Bolivia Judicial Justicia Policial

Denuncian detención “ilegal y arbitraria” de Humberto Claros, uno de los líderes de bloqueos «evistas»

El dirigente "evista" Humberto Claros / X de Evo Morales
Humberto Claros, líder de la Csutcb y del ala "evista" del MAS, fue detenido en Quillacollo. Sus seguidores denuncian una acción ilegal por parte del Gobierno.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros, fue aprehendido el miércoles 13 de noviembre en la plaza de Quillacollo, en Cochabamba. Esta acción fue llevada a cabo en medio de los recientes bloqueos liderados por el ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los miembros del «evismo» han denunciado que su detención fue ilegal y arbitraria.

Denuncias de Evo Morales

El expresidente Evo Morales ha declarado que la aprehensión de Claros fue injusta. Según Morales, Claros lideraba movilizaciones sociales en protesta por la crisis económica y en defensa de la vida y la democracia. Morales expresó en su cuenta de X que “con este tipo de acciones al margen de la ley, buscan disciplinar y acallar al pueblo que sufre la inflación, escasez de combustibles y falta de movimiento económico”.

El exmandatario también afirmó que estas acciones demuestran al mundo que no hay respeto al debido proceso ni justicia, ya que estas son utilizadas como un instrumento de represión gubernamental.

Reacciones de la defensa

Nelson Cox, abogado defensor de Morales, también condenó la detención de Claros. Cox calificó al Gobierno de “traidor” y afirmó que el dirigente fue trasladado a La Paz en una vagoneta sin placa.

Detalles de la detención

Según Radio Soberanía, la detención de Claros fue realizada por tres personas de civil, quienes presuntamente «secuestraron» al dirigente sin presentar una orden judicial. Este hecho ha levantado alarmas sobre la legalidad de la acción policial.

Además, la diputada “evista”, Gladis Chumacero, quien se encontraba con Claros al momento de su captura, intentó intervenir en su defensa. Otros dirigentes campesinos también denunciaron, a través de un video, que la detención de Claros fue ilegal y llevada a cabo por agentes de civil.

Advertencias sobre la situación

Los dirigentes campesinos han advertido que responsabilizarán al Gobierno por cualquier daño que pueda sufrir Claros. También han alertado sobre una posible “caza” en contra de otros líderes del movimiento, lo que podría intensificar la tensión entre el Gobierno y los sectores sociales que se encuentran en protesta.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil