Transportistas en varios departamentos de Bolivia llevaron a cabo bloqueos este martes 12 de noviembre en las cercanías de surtidores y en rutas de alto tráfico. Esta acción se realizó para exigir al Gobierno soluciones respecto al suministro de combustible.
Movilizaciones en El Alto
En la ciudad de El Alto, los transportistas se concentraron en las inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, así como en la avenida Juan Pablo II y en la carretera hacia Laja, que conecta Bolivia con Perú.
“Nosotros estamos esperando diésel desde el domingo, no ha llegado el combustible y estamos desesperados”, comentó un transportista que se encontraba en fila en un surtidor de El Alto, según reportó Unitel.
“Estamos esperando diésel tres días, nos encontramos preocupados y pedimos a las autoridades que nos ayuden”, añadió otro chofer.
Bloqueos en otras localidades
Un bloqueo adicional se registró en la comunidad de Cieneguillas, en la carretera que une Potosí con Oruro, afectando a vehículos de transporte internacional. También se reportó una situación similar en la localidad de Betanzos, que conecta Potosí y Sucre.
Un grupo de choferes del transporte libre decidió instalar un punto de bloqueo en las puertas de YPFB. “Nosotros estamos molestos y cansados de hacer filas en los surtidores. No están repartiendo lo justo. Estamos durmiendo varias noches en los surtidores”, expresó un chofer potosino, según el medio mencionado anteriormente.
Protestas en Cochabamba
En Cochabamba, medios locales informaron que los transportistas bloquearon vías en la avenida Blanco Galindo, en la localidad de Parotani, así como en Sacaba debido a la falta de combustible.
Asimismo, se registraron bloqueos en la avenida Villazón y en el municipio cochabambino de Tarata.
Descontento en Tarija
En Tarija, los transportistas sindicalizados manifestaron su descontento y anunciaron que en el próximo ampliado nacional, que se llevará a cabo en Santa Cruz, propondrán nuevas medidas de presión si no se resuelve el problema del suministro de combustible.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte de Tarija, Gabriel Pérez, mencionó que muchos afiliados deben esperar hasta tres días en los surtidores para obtener combustible.
“El 50% de los micros están parados por falta de combustible y solamente la mitad está realizando el servicio público. Esta es la realidad y no podemos tapar el sol con un dedo”, explicó Pérez.
Respuesta del Gobierno
La molestia del sector transportista continúa creciendo, mientras que el Gobierno ha pedido paciencia a la ciudadanía, asegurando que la provisión de combustible podría normalizarse la próxima semana.