Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha anunciado la llegada de más de 125 cisternas cargadas de gasolina desde la Terminal Portuaria de Sica Sica, ubicada en Arica, Chile. Este evento ocurrió el martes y forma parte de un plan diseñado para restablecer el suministro de combustibles en Bolivia, después de 24 días de bloqueos que han intensificado la escasez en varias regiones del país.
Detalles de la llegada de gasolina
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, comunicó que la empresa ha coordinado el envío de grandes volúmenes de gasolina con el objetivo de poner fin a las largas filas de vehículos que se han formado en las estaciones de servicio. Desde los primeros días de noviembre, la escasez de combustible en Bolivia ha aumentado, lo que ha llevado a que se formen largas colas en diferentes estaciones a lo largo del país.
Delgadillo mencionó que “desde ayer domingo se comenzó a despachar gasolina desde Sica Sica”. Además, detalló que este martes la flota de cisternas arribará al país, garantizando una distribución «agresiva» para satisfacer la demanda existente. Durante el fin de semana, un buque descargó aproximadamente 40 millones de litros de gasolina en la terminal chilena, y se espera que este lunes se descargue un volumen similar, sumando un total de 80 millones de litros.
Contratos asegurados para importación
YPFB también ha asegurado los contratos necesarios para garantizar la importación continua de combustible desde varios países vecinos, según lo informado por la autoridad. Esto es crucial para mantener el flujo de gasolina y evitar futuros problemas de abastecimiento.