Internacional España Policial Seguridad

Las lluvias torrenciales en España aumentan a 222 las víctimas confirmadas

Voluntarios limpian este domingo el barro de una calle de la localidad española de Paiporta, una de las más perjudicadas por las lluvias torrenciales de la provincia mediterránea de Valencia / EFE
El último informe de las autoridades revela cifras alarmantes tras las intensas lluvias. Más de 36.000 personas han sido rescatadas y el daño material es multimillonario.

Las autoridades de España han actualizado el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias que afectaron principalmente a la provincia de Valencia. Este domingo, 10 de noviembre, se confirmó que el total provisional de fallecidos asciende a 222, de los cuales 214 se registraron en Valencia.

Además, se reportaron 7 muertes en la región de Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Hasta el momento, se han identificado 195 cuerpos y se han entregado 140 a sus familias.

Rescate de personas

Un total de 36,803 personas han sido rescatadas de situaciones de peligro, con 82 de ellas rescatadas en las últimas horas. Esta cifra se basa en la última actualización de datos oficiales que informan sobre los devastadores efectos de la gran riada y las severas inundaciones que ocurrieron el 29 de octubre.

En total, 78 municipios se vieron afectados por este desastre natural. De ellos, 75 están ubicados en Valencia, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.

Pérdidas materiales significativas

Además de las trágicas pérdidas humanas, el desastre ha causado daños materiales que se estiman en millones de euros. Las propiedades privadas, que incluyen viviendas, vehículos, empresas y fincas agrícolas, han sufrido grandes pérdidas. También se han visto afectadas infraestructuras y servicios públicos, como carreteras, líneas ferroviarias, telefonía y suministros energéticos, que están siendo restaurados poco a poco.

La magnitud de la tragedia se refleja en las 156,126 solicitudes de indemnización que se han presentado al Consorcio de Compensación de Seguros. De estas, 50,679 corresponden a viviendas y 92,779 a vehículos.

Un voluntario limpia este domingo una tienda de trofeos en la localidad española de Paiporta / EFE.

Esfuerzos de limpieza y reconstrucción

El Gobierno español, junto con el gobierno regional de la Comunidad Valenciana, ha desplegado un gran número de personal para llevar a cabo tareas de limpieza, desescombro y reconstrucción. A su vez, miles de voluntarios están trabajando arduamente para ayudar a los vecinos afectados por esta calamidad.

Las Fuerzas Armadas han movilizado un total de 8,495 efectivos, que están apoyados por vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados. Las fuerzas de seguridad, por su parte, están compuestas por 9,728 agentes.

Detenciones por delitos

Desde que comenzó esta crisis, se han realizado 343 detenciones, de las cuales 33 ocurrieron en las últimas horas. Estas detenciones se han llevado a cabo por delitos como el pillaje, en un contexto de gran vulnerabilidad para muchas personas afectadas por las inundaciones.

La situación sigue siendo crítica, y las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de esta tragedia natural.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil