En respuesta a una publicación realizada en X por el expresidente Evo Morales, quien solicita la libertad de los bloqueadores detenidos durante los operativos en diversas áreas del país, especialmente en Parotani, Cochabamba, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se pronunció ante los medios de comunicación afirmando que el derecho a la protesta no será aceptado si se lleva a cabo con fines ilícitos y con el uso de armas.
Declaraciones de Evo Morales
La publicación completa de Evo Morales expresa: «El derecho al ejercicio de la protesta es legítimo y constitucional. Por tanto, exigimos la libertad de los detenidos durante la Marcha para salvar Bolivia y los hermanos de ahora, por levantar su voz. Es deber del Estado ofrecer garantías y condiciones de respeto a quienes ejercen su derecho a la protesta.»
Además, Morales menciona que «es necesario llevar adelante un diálogo transparente, oportuno y de cara al país, basado en dos ejes (económico y político-institucional) para lograr evitar una mayor confrontación. Por eso, resguardando la vida y la integridad de mis hermanos y hermanas, hemos sugerido un cuarto intermedio a las protestas e iniciado esta huelga de hambre que exige diálogo.»
Reacción del ministro Del Castillo
La publicación del exmandatario sorprendió a Del Castillo, quien instó a la población a revisar la Constitución Política del Estado o cualquier normativa legal que indique que se puede protestar utilizando medios ilícitos.
Del Castillo cuestionó: “¿En qué Constitución Política del Estado del mundo o en qué convenio en materia de derechos humanos se establece que el derecho a la protesta es con fines ilícitos? ¿En qué parte del mundo el derecho a la protesta reconoce la utilización de bombas molotov, dinamitas, armas de fuego y objetos contundentes para acabar con la vida de ciudadanos?”
El derecho a la protesta
El ministro enfatizó: “El derecho a la protesta nunca va a ser reconocido cuando es con fines ilícitos y con la utilización de armas; todo lo contrario, esos actos sí se convierten en hechos delincuenciales.”
Información sobre detenciones
A través de sus redes sociales, Del Castillo informa de manera constante sobre la aprehensión de varios detenidos, así como sobre la situación en las carreteras del occidente del país, donde aún persisten algunas amenazas de bloqueo.