El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha condicionado el diálogo que Evo Morales ha solicitado al levantamiento de los bloqueos que se han llevado a cabo en Cochabamba durante 22 días. Esto ocurre mientras el expresidente se encuentra en huelga de hambre, demandando la instalación de mesas de diálogo sobre temas económicos y políticos.
Las fuerzas conjuntas de policías y militares del Gobierno han comenzado a despejar los bloqueos en varias localidades del país.
Condiciones para el diálogo
Del Castillo afirmó que «si Morales quiere un diálogo, debe levantar los bloqueos; de lo contrario, continuarán ejecutando el plan de operaciones». Los bloqueos comenzaron bajo el argumento de defender la economía y exigir el cese de la persecución a Morales. Sin embargo, ahora también exigen la renuncia del Presidente Luis Arce.
El Gobierno sostiene que estas medidas buscan la impunidad para Evo ante las acusaciones de estupro en su contra. Las acciones del Gobierno incluyen el despliegue de fuerzas conjuntas que han logrado despejar bloqueos en Parotani y Mairana.
Despliegue de fuerzas del Gobierno
Del Castillo aseguró que las tareas de desbloqueo continúan en el país y no se detendrán hasta que se logre desbloquear todo el territorio. La situación actual refleja una creciente tensión entre los sectores afines a Morales y las autoridades gubernamentales.
Este conflicto podría tener repercusiones significativas en la estabilidad política del país, lo que genera preocupación entre los ciudadanos y analistas políticos.