En el contexto de una fuerte intervención policial y militar en Parotani, Cochabamba, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, declaró el viernes 1 de noviembre que no se permitirá que grupos irregulares busquen impunidad y causen daño al país.
Operativo “Recuperando la Patria”
Del Castillo informó que la Policía Boliviana ha puesto en marcha el operativo denominado “Recuperando la Patria” con el objetivo de despejar las vías que han estado bloqueadas durante 19 días por organizaciones que apoyan al expresidente Evo Morales.
A través de sus redes sociales, el ministro reafirmó el compromiso de la Policía con la nación y la población, subrayando que el progreso en el desbloqueo de las vías es constante y ha mostrado resultados positivos.
“La Policía Boliviana no claudicará en su esfuerzo por restablecer el orden y la paz en nuestro país. No dejaremos que grupos irregulares que buscan impunidad y destruir el país secuestren nuestra Patria”, escribió Del Castillo.
Despliegue policial y militar
Desde las primeras horas del día, un gran contingente policial, apoyado por efectivos militares, comenzó a liberar la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país. Sin embargo, en puntos críticos del trópico, aún persiste la resistencia de las organizaciones sociales.
Los enfrentamientos violentos han dejado a varios efectivos heridos y se han registrado detenciones, en medio del uso de piedras, petardos e incluso dinamita por parte de los bloqueadores.
Situación en Cochabamba
La situación en Cochabamba se ha intensificado tras la toma de varios regimientos en el trópico por grupos que exigen el cese de los procesos judiciales contra Morales y el reconocimiento de la directiva del Movimiento Al Socialismo elegida en Lauca Ñ.