El Presidente del Estado, Luis Arce, denunció este viernes 1 de octubre ante la comunidad internacional la toma por asalto de tres cuarteles militares en el trópico de Cochabamba, a manos de grupos armados afines al expresidente Evo Morales.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, Arce calificó estas acciones como un acto de “traición a la Patria”. Afirmó que las instalaciones militares fueron tomadas y que los efectivos y sus familias fueron retenidos como rehenes.
“La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano”, escribió.
Cuarteles afectados
Los cuarteles afectados incluyen el regimiento Cacique Maraza, el regimiento Epifanio Ríos y la base naval de Puerto Villarroel. De acuerdo con informes, los manifestantes establecieron vigilias en estos lugares.
Arce subrayó que estos actos son una violación grave de la Constitución Política del Estado y un desafío a las Fuerzas Armadas y al pueblo boliviano.
Control del armamento
Asimismo, destacó que estos grupos tomaron el control del armamento de las unidades militares, lo que consideró un acto criminal absolutamente condenable y que se distancia de cualquier legítima reivindicación social.
El mandatario denunció que las acciones de los “evistas” buscan estrangular económicamente al pueblo y alterar el orden público con la intención de acortar su mandato presidencial.
Medidas del gobierno
En ese marco, anunció que su Gobierno tomará medidas para restablecer el orden y proteger los derechos de los ciudadanos, enfatizando su compromiso con la paz social y el libre tránsito.
Intensificación de la situación
La situación se intensificó desde el domingo pasado, cuando Morales denunció que fue víctima de un atentado, un reclamo que el Gobierno desestimó.