Bolivia Noticias

La ANPB declara estado de emergencia por agresiones a periodistas en Mairana

La ANPB denuncia agresiones a periodistas en Mairana por grupos afines al expresidente Evo Morales / Ministerio de Salud
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia se pronuncia tras la violencia y retenciones sufridas por la prensa en Mairana, alertando sobre la falta de garantías para el ejercicio del periodismo.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) ha declarado estado de emergencia tras las agresiones y retenciones de periodistas en Mairana, Santa Cruz. Estos actos fueron perpetrados por grupos afines al expresidente Evo Morales. Este alarmante incidente se suma a la violencia extrema que han sufrido los reporteros en Parotani, Cochabamba, durante las protestas que llevan 17 días bloqueando vías en el país.

El pasado 29 de octubre se registró un nuevo incidente en Mairana, donde varios periodistas fueron golpeados y retenidos contra su voluntad. La presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, manifestó: «Estamos en estado de emergencia porque consideramos que, si esta situación continúa, estamos en total indefensión. No tenemos garantías para el trabajo de la prensa y al vulnerarse su labor, se afecta el derecho de la población a estar bien informada».

Respuesta de la policía

En un intento por desbloquear las vías cerradas, un contingente policial se trasladó a Mairana. Sin embargo, los movilizados respondieron con detonaciones de dinamita y agresiones. Alanes también recordó un episodio violento que ocurrió el viernes pasado en Parotani, donde los bloqueadores ejercieron una violencia extrema contra los periodistas.

Testimonios de los periodistas

«Los testimonios de los colegas que realizaban su labor son tétricos; indicaron que las órdenes de los manifestantes eran contundentes, donde gritaban que les quiten las cámaras y los quemen vivos», indicó Alanes.

Condena de la ANP

Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó cualquier acto violento contra los reporteros y camarógrafos en Mairana, exigiendo la liberación inmediata del personal retenido. Además, advirtió que las acciones de los bloqueadores podrían incurrir en delitos penales, dado que el trabajo de los periodistas está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE).

Impacto en el derecho a la información

La ANPB ha enfatizado que estas agresiones no solo afectan a los trabajadores de la prensa, sino también el derecho fundamental de la ciudadanía a estar informada adecuadamente sobre los acontecimientos del país.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil