El Gobierno de Indonesia ha decidido bloquear la venta del iPhone 16 en su territorio. Esta medida se debe a que Apple no ha cumplido con su compromiso de inversión, lo que ha generado un déficit de 15.2 millones de dólares. Aunque el nuevo modelo ya está disponible en países vecinos desde septiembre, los consumidores indonesios solo tienen la opción de adquirirlo en el extranjero para uso personal, según lo indicado por el portavoz del Ministro de Industria, Febri Hendri Antoni Arief.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Industria de Indonesia, Apple aún debe invertir al menos 240.000 millones de rupias, equivalentes a aproximadamente 15.2 millones de dólares o más de 14.07 millones de euros. Esta inversión es necesaria para que la compañía alcance su compromiso total de 1.71 billones de rupias, que son 108 millones de dólares o alrededor de 100 millones de euros. El ministro de Industria, Agus Gumiwang, afirmó que «una vez que cumplan con ese compromiso, les otorgaremos un permiso para vender el iPhone 16».
Visita de Tim Cook a Indonesia
En abril, Tim Cook, el consejero delegado de Apple, realizó una visita a Indonesia, que es la mayor economía del Sudeste Asiático y ocupa el puesto 16 a nivel mundial. Durante su estancia, se reunió con el entonces presidente, Joko Widodo. Cook destacó el «potencial» del mercado y la fuerza laboral del país, que cuenta con 284 millones de habitantes y una economía en crecimiento en Asia.
En esa misma visita, el representante de Apple anunció la apertura de su cuarta academia de desarrolladores en Indonesia, situada en la isla de Bali. Esta nueva academia se suma a las ya existentes en las ciudades de Yakarta, Surabaya y Batam.
Interés en la fabricación local
El exmandatario indonesio también expresó su interés en que Apple establezca una futura fábrica en el país. Sin embargo, el iPhone 16 sigue sin estar disponible en las tiendas oficiales de Indonesia. Los dispositivos que ingresan al país como equipaje de pasajeros están restringidos y no pueden ser comercializados, limitándose únicamente al uso personal.