Bolivia Automotriz Nacional

Chóferes de Bolivia protestan por falta de combustible y filas en surtidores

La Confederación de Chóferes exige respuestas al Gobierno ante la escasez de gasolina especial y el incremento en las filas en las estaciones de servicio / ANF

La Confederación de Chóferes de Bolivia llevó a cabo una protesta el martes 22 de octubre, en la que expresaron su descontento hacia el Gobierno por el incumplimiento en el suministro de combustible. Esta situación ha provocado largas filas en las estaciones de servicio en todo el país.

Críticas al Gobierno

Durante una conferencia de prensa, Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, criticó la escasez de gasolina especial. Además, acusó al Gobierno de intentar imponer combustibles más costosos, como el diésel ULS y las gasolinas Premium plus y Ultra premium.

“Señores del Gobierno nacional, señores del Ministerio de Hidrocarburos, ¿qué está pasando con la gasolina especial? ¿Cuál era nuestro compromiso? Que no falte gasolina. ¿Dónde está esa gasolina especial? ¿Por qué han creado otras gasolinas como el Premium plus? ¿Con eso quieren imponernos que todo el transporte utilice en los surtidores ese otro tipo de gasolina?”, cuestionó Gómez.

Impacto de los bloqueos

La protesta se produce en un contexto de largas filas en las estaciones de servicio y escasez de gasolina, situación que ha sido exacerbada por los bloqueos carreteros realizados por simpatizantes del expresidente Evo Morales en diversas vías del país.

El dirigente destacó que tanto el transporte público como el de carga pesada están siendo gravemente afectados por la falta de combustibles. Las estaciones no pueden satisfacer la demanda, lo que obliga a la población a esperar hasta 5 horas para poder abastecerse.

Precios de combustibles

Gómez también expresó su preocupación por la reciente introducción del diésel ULS, que se vende a Bs 6,88 por litro, así como la gasolina Premium plus, que se comercializa en varias ciudades a precios más altos.

Ante esta situación, los choferes han advertido que, si el desabastecimiento persiste, se verán obligados a incrementar el costo del pasaje en todo el territorio nacional.

Aumento del pasaje

El secretario ejecutivo también hizo un llamado a los bloqueadores que están perjudicando al transporte, afirmando que “sí o sí va a subir el pasaje”, debido a un estudio de costos que está en curso por parte de las alcaldías.

“Si hoy nos están bloqueando, mañana van a ver. También decirles desde acá: señores bloqueadores de distintos sectores, sí o sí va a subir el pasaje en todo el territorio nacional. Basta, hemos dado a conocer a las autoridades nacionales con nota, nos han respondido que sí y deben asumir las alcaldías los estudios de costos”, advirtió Gómez.

Exigencias al Gobierno

Asimismo, la Confederación de Chóferes de Bolivia exigió al Gobierno que se sinceren con la población y que resuelvan el conflicto interno entre las facciones evista y arcista, que están generando perjuicios tanto al transporte como a la ciudadanía en general.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil