Bolivia Judicial La Paz Policial Política Potosí

Marco Antonio Pumari permanecerá en el penal de San Pedro hasta la próxima audiencia

El exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, en el penal de San Pedro / APG
El exlíder cívico está encarcelado y podría quedarse en prisión hasta el final del juicio por el caso Golpe I, según informó Juan Carlos Limpias.

El exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, continuará en prisión en el penal de San Pedro, ubicado en La Paz, hasta la próxima audiencia relacionada con el caso Golpe I. Esta información fue confirmada el viernes 18 de octubre por el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Limpias indicó que existe una orden judicial que establece que Pumari debe permanecer en el penal de San Pedro hasta el día de la próxima audiencia, programada para el jueves 24 de octubre.

El director del Régimen Penitenciario también mencionó que, tras esta audiencia, se esperará la decisión del juez. “Es posible que Pumari se quede en San Pedro durante todo el juicio para evitar traslados constantes a Potosí”, agregó Limpias.

Traslado y condiciones de Pumari

Pumari había estado recluido en el penal de Cantumarca, en Potosí, y fue trasladado a La Paz el miércoles para asistir a la audiencia del juicio por el caso Golpe I, que investiga los eventos ocurridos durante la crisis de 2019.

“Ya hemos tomado las previsiones para que él esté en un lugar aislado y separado dentro del penal paceño, respetando sus derechos y garantizando los servicios que necesite, así como la atención de un médico para evitar cualquier malestar de salud”, afirmó Limpias.

Detalles del caso Golpe I

El caso Golpe I se refiere a los acontecimientos de noviembre de 2019 que llevaron a la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia y a la posterior asunción de Jeanine Áñez al poder. En este proceso, Pumari enfrenta acusaciones por delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas y asociación delictuosa.

Además de Pumari, también están implicados en este caso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el exministro de Defensa, Fernando López, quien actualmente se encuentra en Paraguay; el exministro de Gobierno, Arturo Murillo; así como los excomandantes de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía, Yuri Calderón; y el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández Toranzo.

Inicialmente, Jeanine Áñez también enfrentaba acusaciones en este caso; sin embargo, el jueves fue apartada debido a que ya había sido sentenciada en el caso Golpe de Estado II, por los mismos delitos que enfrentaba anteriormente.

/ WBMC /


Hemeroteca digital