La indignación en Colombia aumenta a medida que se revelan más detalles sobre el asesinato de la niña Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años. Su cuerpo fue encontrado en un campo de caña de azúcar en el municipio de Candelaria, 19 días después de que fue reportada como desaparecida el 29 de septiembre.
Detalles del crimen
Brayan Campo, de 32 años, está acusado de este crimen. Tras ser detenido como principal sospechoso, confesó a las autoridades el lugar donde enterró el cuerpo de la niña. Según su declaración, la asesinó en la veterinaria donde trabajaba y también vendía alimentos para animales.
Sofía Delgado salió de su hogar, ubicado en el caserío Villagorgona, en el departamento del Valle del Cauca, el 29 de septiembre para comprar champú para su mascota. Lamentablemente, nunca regresó, lo que dio inicio a una exhaustiva búsqueda que involucró a autoridades, familiares, amigos y voluntarios.
Hallazgo del cuerpo
El cuerpo de Sofía fue encontrado el jueves y los restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Allí se realizarán estudios para establecer su plena identidad y obtener más información sobre este trágico crimen.
La investigación sugiere que Campo, quien ya tenía una acusación previa por violación sexual de otra menor, mató a Sofía el mismo día de su secuestro, el 29 de septiembre. Se alega que la golpeó con un objeto pesado después de encerrarla en su local comercial. Por este mismo caso, su esposa, Evelyn Julieth Rodas Patiño, también fue detenida.
Reacciones de la sociedad
El confeso asesino ha sido imputado por feminicidio agravado, alteración de material probatorio y desaparición forzada. Aseguró que su esposa no tuvo participación en el crimen y que, debido a la falta de pruebas, fue liberada, según informan medios locales.
La sociedad colombiana ha expresado su rechazo ante este crimen, y muchos plantean reabrir el debate sobre la cadena perpetua para los asesinos de niños y adolescentes. «Las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos», escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en su cuenta de X.
Historial delictivo de Campo
El historial delictivo de Campo revela que en 2018 violó a otra niña, pero fue liberado por vencimiento de términos en el proceso. Las autoridades también investigan versiones que indican que, el mismo día en que Campo secuestró y asesinó a Sofía, intentó raptar a otra niña, quien logró escapar en un descuido del señalado asesino.
Una de las primas de la menor que logró escapar comentó: «Él le dijo que entrara porque le iba a regalar unos collares para perro. La niña entró, y cuando lo hizo, él iba a cerrar la persiana de la puerta y la niña se alcanzó a salir». Esta prima también cuestionó la falta de acción rápida por parte de la Policía, a pesar de que ya habían presentado indicios.
Dificultades en la investigación
A pesar de que Campo confesó haber enterrado el cuerpo, las lluvias recientes, la humedad del terreno y los productos químicos utilizados en los cultivos de caña han acelerado la descomposición de los tejidos blandos. Además, los restos óseos fueron dispersados por la acción de animales depredadores, lo que complica la determinación de las causas de la muerte de Sofía Delgado.
Los forenses también enfrentan dificultades, ya que encontraron rastros de calcinación en los huesos. La audiencia de imputación de cargos se lleva a cabo de manera privada, por lo que aún no se sabe si Campo aceptará o no los cargos en su contra.
Duelo en la comunidad
Mientras tanto, la vivienda de Sofía se ha convertido en un lugar de duelo. Decenas de personas llegan para expresar su pesar, dejando flores y globos blancos en memoria de la niña. Este acto de solidaridad refleja el profundo impacto que ha tenido este trágico suceso en la comunidad.
Fuente: EFE