Una retadora décima jornada en la Eliminatoria Suramericana del Mundial 2026 afrontarán este martes, especialmente, Bolivia, Paraguay, Perú y Chile.
Las dos primeras selecciones para ratificar su progreso, y las otras dos para intentar salir del foso. En algún caso no se descarta que un nuevo fracaso provoque la salida del entrenador.
Sin embargo, para todos será una fecha clave ya que del líder que es Argentina, al sexto lugar, Bolivia, hay una distancia de apenas siete puntos. La jornada la abrirán en Barranquilla Colombia y Chile. Paraguay recibirá a Venezuela, Uruguay se las verá con Ecuador, Argentina se medirá con Bolivia y Brasil se enfrentará con Perú.
Argentina lidera con 19 puntos, Colombia la escolta con 16 y Uruguay es tercera con 15. Les siguen Brasil (13), Ecuador (12), Bolivia (12), Venezuela (11), Paraguay (10), Perú (6) y Chile (5).
ARGENTINA-BOLIVIA
Gerónimo Rulli ha ganado el pulso a Juan Musso y Walter Benítez por el derecho a reemplazar al ‘Dibu’ Martínez, el dueño de la portería de Argentina, tras salir figura del caótico empate 1-1 con Venezuela en Maturín. Este martes en Buenos Aires tendrá su primera función ante su público y al frente tendrá una motivada selección de Bolivia.
Entre tantas pérdidas por lesiones y suspensiones, el regreso del capitán Lionel Messi y el buen desempeño de Rulli entre los tres palos fueron las mejores noticias. El martes los argentinos esperan que en una buena cancha, el buen fútbol vuelve a aparecer.
Un año, un mes y tres días después de golear a domicilio (0-3) en los 3.640 metros de altitud de La Paz, el escenario del enfrentamiento se traslada a Buenos Aires con una Argentina sólida en líder con 19 puntos de 27 posibles y una Bolivia rezagada, pero con el mejor presente gracias a una ráfaga de tres triunfos con los que ha completado 12.
Ni los antecedentes con la Albiceleste que condenan a la Verde parecen acomplejar a los pupilos de Óscar Villegas. En Buenos Aires, Argentina ganó once partidos y apenas cedió un empate a Bolivia, fue 1-1, el 11 de noviembre de 2011 con goles de Marcelo Moreno Martins y Ezequiel Lavezzi.
COLOMBIA-CHILE
Colombia, que perdió su invicto el jueves ante una Bolivia que jugó con 10 en El Alto durante casi todo el partido, se quedó sin Roger Martínez, lesionado en el tobillo ante La Verde, lo que hará que el seleccionador Néstor Lorenzo haga variantes en el ataque “cafetero” ante Chile en Barranquilla.
Martínez, una de las sorpresas de la convocatoria del argentino Lorenzo, sufrió la falta por la que fue expulsado el centrocampista Héctor Cuéllar al minuto 20, pero fue sustituido tres minutos después por Jhon Córdoba, que desperdició cuatro opciones de gol.
Colombia quiere volver a la victoria ante un alicaído Chile de Ricardo Gareca, que viene de caer (1-2) ante Brasil en Santiago y que es colista con cinco unidades.
La situación para Chile se agrava cada minuto antes de su visita a Barranquilla. La Roja, con cuatro derrotas al hilo, anunció que Carlos Palacios y Esteban Pavez, volantes de Colo Colo, abandonaron el sábado la concentración y no jugarán.
Gareca convocó al mediocampista César Pérez, del Defensa y Justicia argentino, y simultáneamente el capitán Guillermo Maripán y su compañero de zaga Benjamín Kuscevic expresaron su compromiso con la Roja y con el técnico para buscar el triunfo en Barranquilla.
PARAGUAY-VENEZUELA
La Albirroja que lleva tres fechas sin perder, desde que asumió Gustavo Alfaro ante Uruguay en Montevideo (0-0), tratará de vencer en casa a una Venezuela que le aventaja por un punto, que no gana hace un año y que está en el puesto de repesca.
Alfaro tomó las riendas del equipo luego de la Copa América 2024 en la que dirigió a Costa Rica y para ese momento la Albirroja tenía cinco puntos en seis partidos. Apenas tres jornadas después, sumó cinco más para llegar a los diez que lo tienen de octavo.
Un año sin ganar para Venezuela lo ha llevado al séptimo lugar que da la repesca. Lo preocupante es que el equipo de Fernando ‘Bocha’ Batista parece haber perdido el impulso inicial y este martes en Asunción visitará a un rival directo tras empatar 1-1 en casa con Argentina.
El ahorro de puntos se acabó y la Vinotinto se enfrenta al dilema de volver a ser protagonista o quedar en la zona roja que marca a los tres equipos que quedan por fuera de la próxima Copa del Mundo.
URUGUAY-ECUADOR
La Celeste de Marcelo Bielsa, que hace tres fechas no gana, contará ante Ecuador con dos futbolistas que estaban suspendidos por la gresca con hinchas colombianos en la semifinal de la Copa América 2024: el central José María Giménez y el lateral Mathías Olivera.
Es probable que ambos sean titulares en un partido en el que a Uruguay le urge ganar para darle tranquilidad a una plantilla que se vio expuesta ante las críticas de Luis Suárez hacia Bielsa.
Ecuador intentará recuperar en Montevideo los puntos que dejó ir ante Paraguay, y su férreo sistema defensivo estará a prueba contra uno de los mejores ataques de esta eliminatoria, el de Uruguay.
En las últimas seis jornadas, Ecuador recibió un gol, en la séptima fecha en Brasil, y son cuatro los que ha encajado contra los 13 que ha convertido la Celeste.
Este será el cuarto partido de Ecuador con el argentino Sebastián Beccacece, que tiene un balance de dos triunfos, una derrota y un empate.
BRASIL-PERÚ
Tres caras nuevas y un objetivo: ser más ofensivo. La Canarinha se presentará en Brasilia con tres cambios en un once: el lateral Vanderson por Danilo, Bruno Guimarães en reemplazo del centrocampista André y Gerson en el puesto del creativo Lucas Paqueta, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Guimarães y Gerson fueron protagonistas, el jueves pasado, de la vigorosa remontada de Brasil en Santiago al ingresar desde el banquillo y por ello su alineación este martes desde el pitido inicial parece inminente.
El seleccionador Dorival Júnior también ha insinuado su interés en dar otros roles a dos de sus delanteros estelares: Raphinha y Rodrygo. El del Barcelona se mostró avanzando por la derecha, casi sobre la banda, y el del Real Madrid flotando por el centro, aunque más retrasado, en tanto que Savinho se mantuvo por la izquierda.
A la espera de ver rodar el balón en Brasilia, la selección de Perú, ilusionada con su primer triunfo en las eliminatorias a expensas de Uruguay, ha desempolvado el mejor recuerdo que tiene de las siete visitas que ya hizo a Brasil.
Seis partidos arrojaron macizas victorias de la Canarinha, pero el otro, jugado hace 23 años, el 25 de abril de 2001, arrojó un empate 1-1 con sabor a triunfo para la Bicolor. Romário puso adelante a los locales, pero apenas 12 minutos después el defensor Juan Pajuelo dejó todo como en el principio.