Un hombre de 37 años, conocido como Edgar C.M., ha sido condenado a 30 años de prisión por el delito de violación en contra de sus tres hijastras. Este caso se registró en junio de 2024 en San Joaquín, Beni.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial, de Familia, de la Niñez y Adolescencia, de Trabajo y Seguridad e Instrucción Penal N.º 1. Esto ocurrió tras la presentación de pruebas que confirmaron las agresiones sexuales y físicas cometidas por el padrastro.
Presentación de pruebas
El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó que durante la audiencia se presentaron las pruebas necesarias en contra del acusado. Entre estas pruebas se incluían el acta de denuncia del hecho, el informe psicológico de las víctimas, el certificado médico de las menores y las declaraciones testificales. Estas evidencias revelaron que las niñas fueron sometidas a constantes agresiones sexuales por parte de su padrastro.
Denuncia de la madre
El fiscal del caso, Favio Mencia, indicó que la madre de las víctimas fue quien presentó la denuncia contra su concubino por los delitos cometidos. Además, se destacó que ella también sufría agresiones y amenazas por parte de su pareja, debido a que su única intención era proteger a sus hijas.
Descubrimiento de las agresiones
La madre se enteró de las agresiones cuando una de las menores tuvo que ser llevada a un centro médico, ya que había sido víctima del padrastro y, además, presentaba una enfermedad de transmisión sexual.
Proceso de denuncia
En esas circunstancias, las otras víctimas revelaron que su padrastro las golpeaba y abusaba de ellas de manera constante. Por lo tanto, se presentó la denuncia en las oficinas del Comando Cantonal de la Policía de San Joaquín. Posteriormente, el sujeto fue aprehendido y procesado por sus delitos.