Deportes Internacional

Ligas europeas denuncian a la FIFA por abuso de poder e imponer calendarios

La entrada a las oficinas principales de la FIFA / Internet
Las ligas de fútbol, incluida La Liga española, y FIFPro presentan una queja formal ante la Comisión Europea acusando a la FIFA de abusar de su posición dominante en el calendario futbolístico.

Las ligas de fútbol de Europa, que incluyen a la española, junto con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), han presentado una denuncia contra la FIFA ante la Comisión Europea. Esta acción se debe a la acusación de que la FIFA está abusando de su posición dominante en el ámbito del fútbol comunitario al establecer los calendarios de las diferentes competiciones de este deporte.

En un comunicado, los demandantes explicaron que la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA constituye un abuso de posición dominante, lo que infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente ha dejado claro que la FIFA debe llevar a cabo sus funciones regulatorias de manera transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para evitar conflictos de interés.

Conferencia de prensa en Bruselas

Los representantes de FIFPro Europa, La Liga española y la Premier League, entre otros, realizaron una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica. El evento se tituló «Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA». Durante esta conferencia, se acusó a la FIFA de no dialogar con las ligas nacionales para coordinar los calendarios de las competiciones internacionales.

Críticas de Javier Tebas

Javier Tebas, presidente de La Liga, cuestionó si la FIFA y la UEFA están utilizando adecuadamente una posición que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido como un monopolio. Aseguró que ambas instituciones, que son fundamentales para el desarrollo del fútbol, están cometiendo un abuso de posición dominante.

Tebas expresó su sorpresa ante el hecho de que, después de 9 meses de resoluciones significativas sobre la gobernanza del fútbol en Europa, la FIFA no haya prestado atención al mensaje que se está transmitiendo.

La necesidad de diálogo

El presidente de La Liga indicó que él se sienta a la mesa con los sindicatos del fútbol en España para acordar el calendario, y que lo mismo debería suceder a nivel mundial. Lamentó que el fútbol se rija por «las mismas normas que hace 10 años», cuando, según su opinión, el deporte ha cambiado considerablemente.

Por su parte, Mathieu Moreuil, director de relaciones internacionales de la Premier League, destacó la necesidad de un proceso transparente y de acuerdos, no solo de consultas. También enfatizó la importancia de un calendario que sea sostenible tanto para los jugadores como para las ligas domésticas.

Riesgos para la salud de los jugadores

Moreuil lamentó que nunca haya habido una «respuesta positiva» por parte de la FIFA cuando han intentado establecer un diálogo. «No nos quedan días en el calendario», agregó el representante del fútbol inglés, quien subrayó los riesgos para la salud de los jugadores que implica la saturación de fechas de encuentros.

Esto incluye competiciones como la Liga de Naciones, el Mundial de Clubes con una «ventana ampliada» que afecta a las competiciones nacionales, un Mundial con más equipos y un aumento en las fechas de fase de grupos en la Liga de Campeones.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital