Gobierno Policial Política

Antes de la posesión: Diputada evista denunció cambios en el Alto Mando Policial por no aprehender a Evo Morales

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gldys Quispe / Cámara de Diputados Archivo
El presidente posesiona a Augusto Russo como nuevo comandante general, mientras la diputada Gldys Quispe denuncia cambios por la no captura de Evo Morales.

El Presidente Luis Arce Catacora llevó a cabo un inesperado cambio en el Alto Mando Policial este lunes. En este acto, Augusto Russo fue nombrado como el nuevo comandante general de la Policía. Sin embargo, horas antes, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gldys Quispe, había denunciado que los jefes policiales serían reemplazados debido a su falta de acción en la aprehensión de Evo Morales.

Contexto del cambio policial

Esta decisión se produjo en un ambiente de tensiones entre el Gobierno y el bloque evista. El acto de posesión tuvo lugar cerca de las 17:23 horas en la Casa Grande del Pueblo.

Alrededor de las 16:12 horas de este lunes, Quispe declaró que se llevaría a cabo el cambio del entonces comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, así como del director nacional de la Inteligencia de la Policía Boliviana, Edwin Félix Pérez Mendieta. Según ella, esto se debía a que no habían logrado aprehender al expresidente Evo Morales.

Denuncias de la diputada

Quispe, quien no presentó pruebas concretas, afirmó que ambas autoridades policiales fueron cuestionadas por el Gobierno, especialmente por el ministro Eduardo del Castillo. “Ha habido una discusión fuerte en la Casa Grande del Pueblo, donde incluso han definido que hoy van a rodar cabezas”, aseguró.

“Se conoce quién va a asumir en vez del comandante Álvarez, el general Augusto Russo Sandoval, este es el candidato del ministro de Gobierno”, añadió la diputada evista.

Cambio de autoridades policiales

Casi una hora después de las declaraciones de Quispe, se llevó a cabo el acto de posesión de nuevas autoridades en todo el alto mando policial y los comandantes de cada departamento. Russo fue oficialmente posesionado como comandante general, reemplazando a Álvarez, quien había sido ratificado en su cargo solo 2 semanas antes.

Por otro lado, Pérez Mendieta fue sustituido por el general primero Ismael Tito Villca Vargas, quien asumió el cargo de director nacional interino de Inteligencia. En su intervención, Russo mencionó que correspondía a las promociones 89, 90 y 91 asumir los nuevos cargos.

/ APC /


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil