En conmemoración del Día de la Mujer Boliviana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió este viernes 11 de octubre un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Este proyecto tiene como objetivo garantizar la paridad y alternancia en las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, así como en los cargos ejecutivos departamentales.
Objetivo de la iniciativa
La vocal que impulsa esta iniciativa, Nancy Gutiérrez, explicó que el propósito de esta norma es promover la participación equitativa de las mujeres en los cargos electivos del Estado. Para ello, se aplicarán los principios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas.
Contenido del proyecto
El proyecto de ley consta de 2 artículos y propone modificar el artículo 28, parágrafo IV, de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que regula la nominación de candidaturas. En este sentido, se establece que el proceso de nominación para las candidaturas a Presidente y Vicepresidente debe garantizar el cumplimiento de criterios de paridad y alternancia entre hombres y mujeres.
Además, para las elecciones de gobernadores y vicegobernadores, se aplicarán los mismos principios de equidad de género. La normativa también establece que en las instancias deliberativas y legislativas se deberá asegurar un registro del 50% de mujeres y 50% de hombres.
Consecuencias del incumplimiento
En caso de incumplimiento, las listas serán rechazadas por el Tribunal Electoral correspondiente, conforme a la ley vigente. El TSE destacó que, en la última Elección General de 2020, solo 1 organización política cumplió con el principio de paridad y alternancia en las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado entre las 5 que participaron en el proceso.