La Selección de Bolivia se colocó en camino a la Copa Mundial 2026 con el tercer triunfo consecutivo, luego de quitarse de encima a Colombia, este jueves, con una victoria por 1-0 sobre Colombia, quitándole el invicto al subcampeón sudamericano, en el estadio Municipal de El Alto, pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 20.
Bolivia (12 puntos) sufrió pero hizo posible su tercera victoria con el gol de Miguel Terceros, a los 52 minutos, en una jugada individual que rompió el marcador. De nuevo, el extremo del Santos FC (Brasil) fue la figura del elenco del seleccionador, Óscar Villegas.
El primer cuarto de hora, la verde atropelló al rival con tres disparos. El arquero Camilo Vargas tuvo trabajo, respondiendo a la altura del desafío hasta ese momento.
Desde el minuto 20, Bolivia jugó sin Héctor Cuéllar por expulsión, tras una inflación sobre Roger Martínez, cuando éste se dirigía solo hacia el arco. Transcurrieron once minutos para que Villegas ordene el cambio para estabilizar el esquema. Ingresó Gabriel Villamil para fortalecer el mediocampo.
Colombia desaprovechó la superioridad numérica, tenía bastante cuidado y hasta era timorato para atacar. Pese a ese temor, tuvo dos ocasiones claras con Jhon Córdoba con un remate al palo delante del arco sin marcación, después de la asistencia de Jhon Arias. El mismo Córdoba falló ante un centro enviado desde la izquierda por Borja.
Terceros hizo levantar a la afición con una encarada en diagonal, abriéndose espacio entre tres adversarios, antes de sacar un zurdazo con el cual se abrió la cuenta a los 57’. Este tanto equilibró la balanza, empujando a Colombia a abrir su fútbol.
El elenco verde siguió con la presión, estaba haciendo sentir su condición de local y el desgaste físico fue otro obstáculo que impidió a Colombia desarrollar su juego. James Rodríguez y Luis Díaz quedaron opacados, y Roger Martínez salió lesionado en el primer tiempo.
El arquero Guillermo Viscarra hizo su aporte al final del primer tiempo con una atajada. El guardameta volvió a aparecer en la segunda parte, brindando la seguridad en el complemento cuando fue difícil mantener intacto en la cuenta. Bolivia generó poco en ofensiva en este período, pero sin renunciar al contragolpe y con tensión cerró este encuentro, con una actuación cuestionable del árbitro brasileño Wilton Sampaio.