Bolivia Economía Gremiales Oruro Sociales

Comerciantes de ferias de temporada en Oruro exigen solución a su conflicto

Ferias de Temporada tomaron el Concejo Municipal / LA PATRIA
Los comerciantes de las ferias de temporada se movilizan nuevamente, tomando el Concejo Municipal y declarando huelga de hambre para exigir respuestas ante la falta de soluciones.

Comerciantes de las ferias de temporada han vuelto a movilizarse, tomando el Concejo Municipal de Oruro (CMO) y declarando una huelga de hambre. Su objetivo es exigir a las autoridades una solución al conflicto que enfrentan en relación con el asentamiento temporal en la avenida 6 de Agosto.

Después de lo sucedido el 21 de septiembre, los comerciantes de diversas ferias se manifestaron en el CMO. Ellos expresaron su descontento, ya que hasta ahora no han recibido una solución a la problemática que los afecta. Con la festividad de Todos Santos acercándose, demandan respuestas de las autoridades.

“A la fecha no hay solución, el Concejo y la Alcaldía nos dan largas. Nos encontramos muy afectados porque no hay respuesta. Gracias a esto (ferias de temporada) comemos, vivimos y llevamos el pan a nuestros hogares”, exclamó Mabel Marca Cayoja, una comerciante de la feria navideña.

Problemas con el asentamiento

Mabel también mencionó que, aunque las autoridades no permitieron a los comerciantes de la feria del 21 de septiembre asentarse en la 6 de Agosto, observaron que otro grupo de comerciantes sí se instaló en el lugar para realizar su actividad comercial, algo que en realidad no sucedió.

“En la 6 de Agosto hay doble estacionamiento y están otras comerciantes que dejan basura. La exalcaldesa Rossio Pimentel nos llevó con engaños a la 6 de Agosto, diciendo que debíamos irnos de la calle Bolívar. Ahora nos dan largas, que nos darán soluciones, me están coartando el trabajo”, lamentó Mabel, aunque el traslado de los feriantes realmente ocurrió en otra gestión y no durante la de Pimentel.

Reunión con el Concejo

El presidente de la Comisión de Servicios y Defensa al Consumidor del CMO, el concejal José Antonio Flores Copa, informó que durante la reunión con los feriantes de temporada se discutió la preocupación de los comerciantes. También se tomó en cuenta la postura de los vecinos de la calle Montesinos, quienes se oponen al asentamiento de las ferias de temporada en su sector.

En este contexto, Flores presentó ante el CMO una iniciativa legislativa para evaluar la posibilidad de que los comerciantes de temporada tengan un plazo para estar asentados hasta que se pueda contar con un campo ferial adecuado para sus actividades.

Derechos y economía local

“Mientras buscamos eso, se debe garantizar que no se perjudique la economía de Oruro y que no se generen problemas con los vecinos de la calle Montesinos, además de asegurar el derecho al sustento. Este tema es complejo, y el Concejo lo tratará con mucha delicadeza”, señaló el concejal.

No obstante, el concejal Flores omitió mencionar que, al igual que los vecinos de Montesinos, quienes viven en la avenida 6 de Agosto tampoco están de acuerdo con el asentamiento de los feriantes.

Movilización y huelga de hambre

En horas de la tarde, los comerciantes decidieron entrar en un cuarto intermedio en su movilización y en su huelga de hambre, retirándose del CMO.

/ TCSC /


Hemeroteca digital