Sociales Bolivia Negocios Oruro Sector empresarial

Trabajadores del sector cárnico suspenden paro tras acuerdo con el gobierno; en Oruro continua el desabastecimiento

Algunos puestos de venta de carne en el Mercado Simón Bolivar se encuentran cerradas / LA PATRIA

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne en Bolivia (Contracabol) y representantes del sector cárnico han decidido suspender el paro indefinido tras llegar a acuerdos con el gobierno nacional. Sin embargo, la tensión sigue presente en los mercados Simón Bolívar y Narciso Campero de la ciudad de Oruro, donde muchos comerciantes han comenzado la jornada cerrando sus puestos debido al aumento en los precios de la carne.

A pesar de los acuerdos firmados, un gran número de comerciantes de carne de res mantiene sus puestos cerrados. Esto se debe al notable incremento en los precios del producto. Los comerciantes han manifestado su descontento colocando carteles que expresan «no a la exportación de ganado vacuno libre de arancel» y «nuestra protesta es para que se restablezca la estabilidad de los precios».

Detalles de los acuerdos

Entre los puntos más destacados del acuerdo entre Contracabol y el gobierno se encuentra la promulgación de un Decreto Supremo que tiene como objetivo luchar contra el contrabando en las zonas fronterizas. Además, se contempla la aprobación inmediata del reglamento para los Centros de Remate de ganado destinado al consumo.

Comerciantes de carne de res, dejaron carteles de protesta en sus puestos de venta / LA PATRIA

También se gestionará el incremento del ganado en pie que será destinado a los centros de remate. Otro de los acuerdos importantes es que no se autorizará la guía de movimientos a predios que se encuentran en las fronteras, entre otros aspectos relevantes.

Abastecimiento al mercado

Por otro lado, un aspecto significativo es que el sector cárnico ha acordado abastecer regularmente al mercado boliviano y levantar todas las medidas de presión que habían sido anunciadas. Se espera que, con la implementación de estas medidas y las evaluaciones del gobierno, el precio referencial del kilo gancho de carne fluctúe entre 22 y 24.5 bolivianos.

Asimismo, la efectividad de estos acuerdos será evaluada en un plazo de 30 días, donde también se revisará la situación de las exportaciones de carne. Esto permitirá determinar si las medidas adoptadas están logrando el efecto deseado en el mercado y en los precios del producto.

/VCC


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil