La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, ha hecho una grave advertencia sobre la situación económica de su municipio. Según ella, Cobija se encuentra en quiebra y carece de los recursos necesarios para enfrentar los incendios forestales que están poniendo en peligro la salud de sus habitantes. Con un alarmante nivel de contaminación del aire que alcanza los 587, la autoridad local ha solicitado ayuda urgente y ha destacado la falta de equipamiento para los bomberos.
“Cobija es un municipio completamente quebrado, no contamos con un presupuesto para enfrentar los incendios. Estamos haciendo lo que podemos entre el municipio, bomberos, policías y las Fuerzas Armadas (FFA.AA), pero no contamos con el equipamiento que se requiere”, manifestó Reis.
La alcaldesa también mencionó que los recursos provenientes del IDH son escasos. Estos recursos se debitan automáticamente para cubrir todas las deudas adquiridas. Además, los ingresos propios del municipio son mínimos, ya que el 70% de la población aún no paga impuestos. “Nosotros no contamos con recursos para comprar los equipamientos necesarios. En estos momentos, la población de esta región corre peligro; existe el temor de que el fuego se propague más y llegue a la ciudad, afectando las viviendas”, advirtió.
La Amazonia en peligro
La Amazonia arde y clama por ayuda, ya que municipios como Cobija no tienen presupuesto para enfrentar esta crisis. Se requiere todo tipo de equipamiento para el cuerpo de bomberos que pueda ser utilizado para sofocar los incendios. La alcaldesa Reis espera que, con la declaratoria de Desastre Nacional, Pando pueda recibir un tratamiento especial, pues actualmente no cuenta con las mínimas condiciones para atender a la población en caso de una emergencia.
/ SHA /