La defensa de la expresidente Jeanine Áñez afirmó este lunes que los juicios en su contra serán considerados «nulos». Esta declaración se produce tras las afirmaciones del exministro de Justicia, Iván Lima, quien mencionó que estos procesos por la vía ordinaria se llevan a cabo por «capricho» del exmandatario Evo Morales.
Declaraciones de la defensa
Carolina Ribera, hija de Áñez, expresó en una rueda de prensa, acompañada por los abogados de la exmandataria, que lo que Lima ha manifestado implica que «este juicio y todos los juicios que lleva mi madre (…) van a ser nulos».
En una declaración anterior, el exministro Lima afirmó en una emisora local que uno de los casos, relacionado con la muerte de civiles durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la crisis política de 2019, está «bloqueado» debido a problemas procesales. Según Lima, esto se debe al «capricho de (Evo) Morales de que debe ser un juicio ordinario».
Ribera calificó de «gravísimo» lo que ha dicho Lima, ya que esto evidencia que «el Órgano Judicial está sometido al Gobierno y que este está sometido a Evo Morales». Además, afirmó que el presidente Luis Arce actúa como un «títere» de Evo Morales.
La hija de Áñez también indicó que Lima debe «rendir cuentas». Por ello, se impulsará que el exministro preste su declaración «como prueba extraordinaria». La defensa de Áñez sostiene que se le debe realizar un juicio de responsabilidades debido a su condición de exmandataria.
Controversia sobre el juicio
Lima, quien renunció a su cargo el jueves pasado, comentó que la controversia sobre si a Áñez le corresponde un juicio ordinario o de responsabilidades será determinada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El domingo, Áñez utilizó sus redes sociales para señalar que el extitular de Justicia «no se salva» de responsabilidad. La exmandataria lo acusó de «negar los derechos de una expresidente y de todos los presos políticos, civiles, policiales y militares, que cumplieron su deber de pacificar Bolivia».
Denuncia ante la CIDH
En 2023, Áñez presentó una denuncia contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negativa a concederle un juicio de responsabilidades.