La Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) ha solicitado al Gobierno de Bolivia que se establezca una estrategia conjunta para combatir los incendios forestales. Estos incendios han devastado más de 7.000.000 de hectáreas, afectando principalmente el oriente del país.
José Luis Farah, presidente de la CAO, destacó la importancia de esta colaboración para mitigar el impacto en las comunidades y en el sector productivo. Farah expresó su esperanza de que en 2025 no se repitan desastres similares a los actuales.
Importancia de la colaboración
Farah indicó que el Gobierno nacional debe buscar la mejor estrategia para que, entre todos, se apaguen los focos de incendio. Aseguró que el fuego representa un perjuicio total para todos los bolivianos, para el sector productivo y para las personas que viven en las comunidades afectadas.
El sector privado ha manifestado su disposición a trabajar en alianza con el Gobierno y otros sectores. Esto es con el fin de contribuir en las tareas de sofocación del fuego en varias comunidades y pueblos indígenas de la región cruceña.
Datos sobre los incendios
A pesar de los esfuerzos conjuntos y del apoyo de varios países, más de 7.000.000 de hectáreas han sido consumidas por el fuego. Esta cifra se basa en datos proporcionados por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz.
Declaratoria de desastre nacional
Tras conocer la declaratoria de desastre nacional, la CAO reiteró su pedido al Gobierno para establecer una estrategia conjunta que enfrente los incendios forestales. Farah destacó la decisión asumida por el Gobierno, ya que esto permitirá abrir las puertas para que otros países colaboren con Bolivia en esta problemática.