Más de 30,000 personas han cruzado la frontera hacia Siria debido al conflicto que se ha desatado en Líbano. La mayoría de estas personas son sirios que han huido del conflicto armado en su propio país. Esta información fue proporcionada este viernes por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que está presente en los cruces fronterizos.
Se han habilitado varios pasos fronterizos que están operativos las 24 horas del día. Esto permite el paso tanto de sirios como de libaneses. A estas personas se les está permitiendo ingresar a Siria por un periodo indeterminado y sin necesidad de presentar los documentos que normalmente se requieren.
Perfil de los refugiados
Gonzalo Vargas Llosa, representante de Acnur en Siria, quien se ha trasladado a la frontera, informó por videollamada que la mitad de los recién llegados son niños. El segundo grupo más numeroso está compuesto por mujeres.
En cuanto a la nacionalidad de los que están llegando, actualmente el 80% son sirios y el resto son libaneses. Vargas Llosa destacó que tanto sirios como libaneses han enfrentado una «decisión increíblemente difícil» antes de dirigirse a la frontera, ya que son conscientes de que están llegando a un país que atraviesa una profunda crisis y que tiene una economía colapsada tras trece años de conflicto armado interno.
Condiciones de llegada
Entre los que están llegando, hay muchos heridos. Vargas Llosa fue testigo de la llegada de una mujer que traía a sus dos hijos muertos, con la intención de enterrarlos en Líbano.
Respuesta humanitaria
El representante de Acnur también destacó la generosidad que está mostrando el Gobierno sirio en estas circunstancias. Este gobierno está liderando la respuesta humanitaria en colaboración con la Media Luna Roja Siria y Acnur, organización que ha perdido a dos trabajadores y a miembros de sus familias en los recientes bombardeos de Israel sobre Líbano.
Ayuda a los refugiados
Al llegar, tanto libaneses como sirios reciben ayuda de primera necesidad. Esta asistencia incluye alimentos, agua y artículos de abrigo. Además, son enviados a algunos de los centros de acogida que se han establecido para brindarles apoyo.