El Ministerio de Salud y Deportes ha dado a conocer un plan destinado a la intervención y eliminación de criaderos de mosquitos que causan el dengue en 38 municipios del país. Se ha priorizado el municipio de Cercado en Cochabamba. Las acciones se llevarán a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre, con el propósito de prevenir brotes epidémicos y fomentar la participación de la comunidad en la eliminación de residuos y aguas estancadas.
“Desde el Ministerio de Salud se trabaja en este periodo interepidémico para realizar algunas acciones puntuales en lo que respecta al trabajo de contención y la eliminación de los residuos sólidos. Para esta actividad se coordinó con las autoridades municipales de los 38 municipios que están siendo priorizados”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.
Las primeras acciones incluyen la concienciación de las autoridades municipales para que consideren el plan de intervención. Este plan tiene como meta desarrollar acciones conjuntas y lograr contener un brote epidémico por transmisión de dengue. Para alcanzar este objetivo común, es fundamental tomar las acciones necesarias en la eliminación de residuos, así como en la capacitación y formación del recurso humano.
Promoción y educación
Además, se impulsará, junto con las autoridades del municipio, el desarrollo de la promoción, comunicación y educación. Esto busca siempre fomentar un cambio en el comportamiento de la población.
Supervisión de laboratorios
El Ministerio de Salud supervisará los laboratorios de referencia para estas patologías, como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Esto se realiza con el fin de detectar el diagnóstico inicial de los casos de dengue.
Acciones planificadas
Las acciones están planificadas para llevarse a cabo en las próximas semanas en una primera etapa. En esta fase, se buscará recolectar objetos inservibles y eliminar todos los criaderos de mosquitos. Posteriormente, se continuará con la fumigación y el control efectivo del dengue.
Con las acciones descritas, el Ministerio de Salud busca evitar la aparición de brotes epidémicos y casos de dengue. Para ello, se ha desarrollado un plan de contingencia para la intervención en el marco de la EGI en el municipio de Cercado, Cochabamba, en colaboración con el municipio y Sedes.