El director de Vías Bolivia, Germán Veliz, anunció el miércoles 25 de septiembre que la entidad tomará acciones legales contra el expresidente Evo Morales y el dirigente de la paralela de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos Colque. Ambos son señalados como responsables de las recientes protestas y bloqueos que han sido organizados por el ala «evista».
Veliz explicó que las manifestaciones «evistas» han tenido un impacto significativo en las carreteras de La Paz y Oruro. Se estima que las pérdidas económicas ascienden a 2,8 millones de bolivianos durante los 9 días que duraron las protestas.
La autoridad mencionó que Vías Bolivia, que se encarga de la recaudación por el uso de las carreteras, ha sufrido un grave impacto económico. Esto también ha afectado la atención y el mantenimiento de las vías, lo que agrava aún más la situación.
Detalles de la denuncia
En este contexto, Veliz anunció que la denuncia incluirá varios cargos. Estos son atentado contra la seguridad de los transportes y los servicios públicos, asociación delictuosa, así como impedir o estorbar el ejercicio de las funciones de la entidad.
“Está proyectada ya la denuncia que se va a realizar ante las personas que sabemos han encaminado esta situación. Sabemos que es el expresidente y también tenemos conocimiento de que el señor, el compañero Ponciano Santos Colque, también es quien encaminó esta situación y otras personas que están ahí”, afirmó Veliz.
Marcha y demandas de los manifestantes
El lunes, la marcha «evista» liderada por el expresidente Evo Morales llegó a La Paz después de 7 días de movilizaciones. Durante un cabildo, los manifestantes anunciaron que realizarán bloqueos carreteros a nivel nacional si el Gobierno no atiende sus demandas antes del 30 de septiembre.
Entre las demandas de los manifestantes se encuentran soluciones ante la escasez de dólares y combustible. También piden un cambio ministerial y el reconocimiento de la candidatura de Morales para las elecciones presidenciales de 2025.